Cultura

Aumenta en España el consumo de conciertos durante 2007

Durante 2007, se produjo un espectacular aumento de los conciertos en vivo, de un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos, un ligero y consolidado incremento de las representaciones teatrales y coreográficas, de un 2,5% más que en 2006, y un leve repunte de las ventas de vídeos.

el 15 sep 2009 / 04:23 h.

Durante 2007, se produjo un espectacular aumento de los conciertos en vivo, de un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos, un ligero y consolidado incremento de las representaciones teatrales y coreográficas, de un 2,5% más que en 2006, y un leve repunte de las ventas de vídeos.

Así lo señala el Informe de Gestión de la SGAE 2007, presentado ayer por el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, quien explicó que de los ingresos totales -unos 400 millones- los de los derechos provenientes de los canales de televisión y las emisoras de radio por el uso de su repertorio -los de radiodifusión y cable- han crecido un 23% respecto a 2006, "gracias a la regularización con TVE, que ha pagado sus atrasos". Los generados por Reproducción Mecánica -discos, vídeos, redes digitales- presentan un decrecimiento del 7,9%, como consecuencia de la "aguda crisis del mercado discográfico", dijo Bautista.

"En 2001 se tocó techo en la venta de discos y DVD -cuando la media española de compra de discos por ciudadano al año era de 2,1, frente a la media europea que era de 4-. Entonces comienza la venta ilegal, que ha provocado una caída constante, de forma que en este momento cuando en España se deberían vender 150 millones de discos al año, sólo se venden 30 millones, más los encartados en prensa, dijo Bautista, quien pidió "una mesa de concertación y un gran acuerdo con el sector tecnológico y de las comunicaciones para obtener un modelo de negocio sostenible".

En España se paga un servicio más caro y lento que en Europa por las redes de telecomunicaciones, criticó Bautista, quien asegura que en 2007 se produjo claramente el cierre del proceso de desplome del mercado.

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