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Aumenta la satisfacción de los sevillanos por el servicio de emergencias sanitarias 061, según una encuesta

el 28 dic 2011 / 14:18 h.

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Un 9,2 ha sido la nota global que los sevillanos han otorgado a la  atención prestada por los servicios de emergencias sanitarias en la  provincia durante el año 2011, dos décimas por encima de la nota  obtenida el año 2010. Estos estudios que la Empresa Pública de  Emergencias Sanitarias (EPES-061) realiza de forma periódica desde  hace 13 años, reflejan la satisfacción del ciudadano sobre las  diferentes fases del proceso de atención sanitaria, desde la llamada  al centro de coordinación hasta la atención sanitaria brindada por el  equipo de emergencias 061.

Según la encuesta de satisfacción de este año el trato humano  ofrecido por los profesionales de los equipos sanitarios durante la  atención sanitaria es la dimensión mejor valorada por los pacientes  (9,5), seguida de la información que se les facilita a estos  pacientes en el transcurso de la asistencia (9,2) y conservando de  esta forma el nivel sobresaliente obtenido durante años anteriores en  la provincia, indica la Consejería de Salud en nota de prensa.  

En cuanto a la respuesta que los usuarios reciben desde las salas  de coordinación cuando realizan una llamada al servicio de  emergencias sanitarias 061, los resultados obtenidos en la encuesta  de este año destacan que los pacientes valoran como el aspecto más  positivo el interés mostrado por la situación en la que se encuentran  y los consejos telefónicos recibidos con una puntuación en ambos de  9,1. A estos aspectos, le sigue la amabilidad con que los  profesionales atienden la llamada con una puntuación de 9, dos  décimas por encima con respecto al año pasado.

El servicio provincial del 061 en Sevilla, que dirige Francisco  Bonilla Quintero, está situado en la Isla de la Cartuja. Este  servicio dispone de seis UVI-móviles que tienen sus bases en el  hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, centro de salud el  Cachorro, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en  Dos Hermanas. Además de contar con un helicóptero con base en la Isla  de la Cartuja, un equipo de soporte vital básico y otro de apoyo  logístico para la atención de accidentes con múltiples víctimas o  situaciones de catástrofes.

EQUIPOS DE COORDINACION AVANZADA

Junto a estos recursos, la Empresa Pública de Emergencias  Sanitarias dispone también en Sevilla de dos equipos de coordinación  avanzada (ECA). Se trata de un recurso de apoyo a la coordinación de  urgencias y emergencias sanitarias compuesto por un diplomado en  enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en constante  comunicación con el médico coordinador de sala. Estos equipos, que  tienen base en el centro de salud de Amate y en el polideportivo San  Pablo, están dotados de sistemas de telemedicina que facilitan al  médico las pruebas necesarias para conocer el estado del paciente.

La calificación global que da el ciudadano a este recurso es de un  notable alto (8,7 sobre 10). De las dimensiones analizadas destacan  el trato humano (9,3) y la información recibida (9,2) como los  aspectos mejor considerados por los usuarios.

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