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Aumentan a once el número de fallecidos en Italia por explosión de un tren

Al menos diez personas han resultado muertas y 50 heridas, de las que 35 están estado grave algunas de ellas con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas ocurrida anoche en la ciudad italiana de Viareggio (Toscana).

el 16 sep 2009 / 05:01 h.

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Al menos once personas han resultado muertas y 50 heridas, de las que 35 están estado grave, algunas de ellas con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas ocurrida anoche en la ciudad italiana de Viareggio (Toscana).

Según explicaron a Efe fuentes de la prefectura de Lucca, los datos oficiales de los que se dispone señalan once víctimas mortales aunque los medios de comunicación italianos hablan de trece fallecidos en el incidente.

El número de víctimas es todavía provisional y se teme que entre las restos de los dos edificios que se han derrumbado a causa de la explosión en los vagones se localicen nuevas personas heridas o fallecidas. El "efecto bomba" ha causado una onda expansiva que ha afectado a varios edificios vecinos que se han derrumbado, mientras que otros se han visto envueltos en llamas, dijeron.

El prefecto de Lucca, Carmelo Aronica, ha explicado a los periodistas en la comisaría de Viareggio, donde se ha instalado la unidad de crisis, que los heridos han sido trasladados al hospital de Versilia a la espera de ser evacuados a otros centro médicos de la región.

De uno de los edificios en ruinas ha sido rescatado con vida esta madrugada un niño, informan fuentes de los bomberos que en estos momentos buscan con ayuda de perros especializados posibles víctimas de una casa derrumbada por la explosión en la que habitaban 18 personas.

Según los últimos datos facilitados por la Compañía de Ferrocarriles del Estado italiano, tan sólo uno de los vagones que transportaba gas en el tren accidentado registró una fuga que originó la explosión. En estos momentos los Bomberos trabajan para evitar que los otros vagones que transportaban gas puedan explotar por la propagación del calor.

El suceso se ha registrado hacia las 23.50 horas (21.50 GMT) de ayer poco antes de que el convoy alcanzara la estación al descarrilar un vagón, arrastrar a otros cuatro más y causar el escape del elemento inflamable.

El responsable del cuerpo de bomberos Antonio Gambardella, apuntó que, según algunos testimonios, el tren entró en la estación con los "frenos en llamas", una tesis que no corroboró el maquinista que logró escapar con vida de la catástrofe y quien se limitó a decir que el convoy circulaba a 90 kilómetros por hora.

Sin embargo, Giuseppe Ferracciolo, un camarero de la estación, narró que el tren entró en la terminal ferroviaria "a toda velocidad, se veían chispas que salían de los raíles y venía envuelto en una nube de polvo. Poco después, numerosas explosiones transformaron en una enorme hoguera la estación, las casas circundantes y los coches aparcados en Via Aurelia".

Fuentes de la prefectura de Lucca dijeron que una "nube de gas" creada por el escape de gas de los vagones que "cedieron en su estructura al descarrilar" alcanzó una casa vecina y en ese momento, un chispa pudo haber causado la deflagración no sólo de los vagones, sino también del propio edificio, saturado del elemento inflamable.

Los muertos y los heridos son todos ellos civiles y han resultado afectados en una zona residencial de 300 metros próxima al área de la explosión, añadieron. Pocos minutos después de la explosión, Protección Civil declaró el estado de emergencia regional e hizo confluir en el lugar a los bomberos de Toscana y Liguria. El tren, formado por catorce vagones, procedía de la localidad de Trecate (Piamonte) y se dirigía a Gricignano (Campania), informa en el comunicado Ferrocarriles del Estado, que añade que a su partida el convoy estaba en óptimas condiciones.

La compañía de Ferrocarriles del Estado italiano, Trenitalia, informó a través de un comunicado que de los catorce vagones del tren accidentado, los cinco primeros volcaron, otros dos están en pie pero fuera de las vías, y los siete restantes no sufrieron daños.

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