Local

Aumentan las denuncias de torturas a presos

La comunidad andaluza es la que más casos de agresiones registra.

el 27 jul 2011 / 20:41 h.

TAGS:

Andalucía es la tercera comunidad con más casos de agresiones o malos tratos a personas privadas de libertad o detenidas, después de Madrid y País Vasco, con un total de 50 casos de los 251 denunciados en todo el país en 2010, según los datos de un estudio realizado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura en Andalucía.

Miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de la región (Apdha), la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida (Enlace) y del Grupo 17 de Marzo presentaron ayer en Sevilla el informe 2010 sobre tortura y malos tratos en Andalucía y destacaron que se ha producido un incremento en el número de casos de tortura y malos tratos con respecto a 2009, año en que se registraron 45 casos y 50 personas afectadas, mientras que en 2010, ascendieron a 81 el número de casos y a 68 los denunciantes.

Asimismo, según informaron los portavoces de la Coordinadora, no se han tenido en cuenta todos los casos denunciados de tortura durante el año 2010, pues "algunos han sido excluidos por petición expresa de los agredidos, y otros por falta de información sobre el caso".

En cuanto a los datos relativos a muertes de personas que se encontraban bajo la custodia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el informe refleja que durante el año 2010 se produjeron 13 muertes en la región.

Respecto a las circunstancias de las personas agredidas, los datos confirman un aumento de la tendencia a no denunciar la agresiones. Esto es debido "al temor que sienten algunas personas al verse envueltas en contradenuncias por parte de los agentes de Policía, y por la desconfianza hacia los órganos encargados de investigar agresiones".

  • 1