miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

"Aún hay donde buscar a Lorca"

Ian Gibson, biógrafo del poeta, pide a la Junta que siga excavando.

el 19 dic 2009 / 20:09 h.

TAGS:

Monolito de recuerdo en la fosa de Víznar (Granada), donde también se especuló con la presencia de Lorca.
Ian Gibson, tras escuchar a Manolo El Comunista y retomando las investigaciones de Agustín Penón, ha sido el investigador que con más ahínco ha señalado Alfacar (Granada) como el lugar de enterramiento de Federico García Lorca. Allí, según sus datos, cayó el poeta, cuando menos, con tres hombres: el profesor Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Ahora que la excavación financiada por la Consejería de Justicia ha desvelado que en el Parque Federico García Lorca de la localidad granadina no había ni un hueso ni nunca lo hubo, Gibson pide calma y reclama a la administración que continúe con la búsqueda de los restos de los fusilados, ya que entiende que "hay sitio aún donde buscar".

El hispanista irlandés defiende que el hecho de encontrar la tierra vacía en Alfacar "no es un fracaso", porque la tarea de los arqueólogos ha permitido "avanzar" en el esclarecimiento de lo que pasó en la noche del 18 de agosto de 1936, cuando mataron al autor de Yerma. Afirma que la zona examinada no se corresponde exactamente con la que a él le señaló el supuesto enterrador de Lorca -Manuel Castilla, El Comunista- y que habría que buscar "alrededor del olivo del parque, donde queda todo un área de metros cuadrados" por investigar.

Precisamente al lado de dicho olivo se encontraron restos óseos en 1986, que se trasladaron a un lugar desconocido, según informó la Diputación de Granada. Los huesos aparecieron durante la construcción del parque que lleva el nombre del dramaturgo de Fuentevaqueros. Gibson sostiene que él "nunca" creyó que la fosa estuviese junto al monolito en homenaje a los caídos, que es donde se ha trabajado con pico y pala, por lo que no le "sorprende" que no haya nada. De ahí que insista en los alrededores del olivo y en el terreno comprendido entre éste y la linde del parque, donde existe un entorno repoblado de pinos "que debería ser investigado". "El Gobierno andaluz tiene la obligación moral" de continuar con la búsqueda de los cadáveres. "En absoluto debe abandonar", aseguró en declaraciones a Efe y Europa Press, tras lamentar el "cúmulo de despropósitos y mediocridad" que ha rodeado al proceso de Alfacar.

El hispanista aseguró que la Junta no le ha consultado sobre el mejor lugar para comenzar las excavaciones -que han estado comandadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada-, y recordó el "consenso" en los datos de varios investigadores solventes que en los 80 llevó a la Diputación a levantar el parque allí donde más visos había de que se hallasen los cuatro fusilados.

El hecho de que, tras dos meses de trabajo y casi 70.000 euros invertidos, no se haya encontrado nada, ni un hueso, ni un casquillo de bala ni un resto de ropa, en Fuente Grande, ha generado no sólo polémica entre los historiadores, sino también en la clase política. Así, el Partido Popular, por boca de su vicepresidente ejecutivo en Granada, Antonio Ayllón, pidió la dimisión de la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, por el "ridículo internacional sin precedentes" que ha supuesto esta busca infructuosa. A su juicio, se han generado expectativas "rotundamente falsas" y se ha estado "jugando con la figura de Lorca".

"Sería bueno conocer la opinión de los que hablaban de más de mil cuerpos cuando los únicos restos encontrados son los de un botellón", criticó. Tras denunciar el "sainete de carpas, picos y palas", lamentó que la Junta afronte la política en Granada "desde el pasado y el rencor".
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se limitó a defender que el trabajo desarrollado en Alfacar ha sido "discreto pero decidido", que se ha hecho "todo lo que se tenía que hacer" y con "la seriedad que merecía", atendiendo la indicación "documentada en estudios".

  • 1