Las empresas que construyen la línea 1 del Metro aún no han remitido ningún informe a la Junta sobre las causas del socavón aparecido el miércoles en la Puerta de Jerez, así como tampoco han informado sobre cuándo podría inaugurarse, si el próximo día 20 o después. Por ahora, sigue el trabajo para tapar la zona hundida que se tragó un quiosco.
Aunque Dragados, Sacyr y Gea 21 aseguraron un día después de producirse el socavón que se arreglaría el entuerto en apenas un día, lo cierto es que la zona aún no ha vuelto a la normalidad y todavía no se han despejado las grandes incógnitas: cuándo se inaugurará la línea 1 del Metro y por qué no se detectó la filtración de agua con tiempo para impedir el hundimiento. En definitiva, qué falló en la obra.
Tras el grave accidente del 23 de agosto de 2006, cuando una viga de una tonelada y media cayó sobre la SE-30, la unión temporal de empresas informó de lo ocurrido a la Junta a primera hora del día siguiente y solicitó 48 horas más para analizar las causas. Al tiempo, la consejería abrió un expediente -procedimiento contradictorio- para aclarar las responsabilidades (lo que derivó meses más tarde en una multa de 20.000 euros). El 28 de agosto, las empresas entregaron su informe preliminar. Tras el incidente en la esquina entre Almirante Lobo y la Puerta de Jerez, hace ya seis días, la Consejería de Obras Públicas aún no ha recibido ningún informe.
El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, apuntó ayer que fueron las empresas constructoras las que pusieron la fecha del 20 de diciembre para la inauguración y que ellas deben ser la que decidan si se mantiene o no. También fueron ellas las que aseguraron que el Metro se abriría el 30 de septiembre, plazo que se incumplió.
Por ahora, Dragados, Sacyr y Gea 21 trabajan en la retirada del lodo que se ha formado en el último nivel de la estación de Puerta de Jerez tras la filtración de agua que originó el socavón en el Paseo del Cristina. Para ello, la arena, arcilla y gravas se mezclan con cal para facilitar su transporte. Además, se trabaja dentro de la estación, donde se construye la contrabóveda (el último nivel) y se montan las vías en la parte de la losa ya ejecutada (los dos tercios restantes). Al tiempo, se sigue inyectando mortero detrás del entronque de las pantallas en cuya confluencia se produjo la fisura, se repara el socavón y continúan las mediciones y sondeos para garantizar que no ha habido daños en los edificios.
Por ahora, no hay fecha para liberar la zona, cortada al tráfico, ni para abrir la entrada al parking de Almirante Lobo. Metro de Sevilla sólo informa de que acabará de rellenar el socavón "en breve", cuando fragüe el mortero que ha enterrado el quiosco.
Según el portavoz de los vecinos de la Casa de la Moneda, Pablo Barbecho, el Metro les informó de que los trabajos para cubrir el socavón terminarán entre ayer y hoy. Apuntó que una vecina del edificio Cristina ha denunciado que se ha agrandado una grieta en su piso, lo que tendrá que verificar los técnicos.
Josefa Portillo, la dueña del quiosco de prensa hundido, aseguró a esta redacción que no tiene noticias ni de la indemnización ni de su nuevo quiosco (situado delante de la casa Guardiola), por lo que no sabe cuándo podrá abrirlo. Tras agradecer la preocupación de la Junta, sostuvo que desde el accidente no puede dormir y que está "rondando la depresión". "Mi hija está bien, pero mi marido y, sobre todo, yo estamos mal", sentenció.