Cultura

Aún quedan días de verano... y programación cultural

La agenda cultural de Sevilla sigue su curso a pesar de la llegada del mes de agosto. Los Jardines del Alcázar ofrecen hoy unas jornadas de música clásica, los cines de verano de la Hispalense y la Diputación continúan con sus proyecciones, y al Palacio de la Buhaira llegará esta noche la Compañía Lírica de Andalucía.

el 16 sep 2009 / 06:40 h.

La agenda cultural de Sevilla sigue su curso a pesar de la llegada del mes de agosto. Los Jardines del Alcázar ofrecen hoy unas jornadas de música clásica, los cines de verano de la Hispalense y la Diputación continúan con sus proyecciones, y al Palacio de la Buhaira llegará esta noche la Compañía Lírica de Andalucía.

La arista Daniela Iolkicheva y la flautista María Antonia Rodríguez -de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Sinfónica de RTVE, respectivamente- llegarán hoy a las Noches en los Jardines del Alcázar para interpretar obras clásicas dentro del ciclo del Centenario de Isaac Albéniz y su entorno. Este dúo de arpa y flauta representará obras de de intérpretes como Albéniz, Pablo Sarasate, Manuel de Falla, Granados y Fauré, entre otros.

Esta cita veraniega con el Alcázar y la música, que comenzó 1 de julio y se prolongará hasta el 13 de septiembre todos los días de la semana, incluye un total de 75 conciertos, con 31 solistas y grupos.

Las entradas para este ciclo se pueden comprar en el Apeadero y Puerta Huerta del Alcoba -con un precio de cuatro euros- y por Internet y por teléfono a cinco euros.

Además, la Compañía Lírica de Andalucía continúa hoy con el ciclo Las Noches de Verano en el Palacio de la Buhaira, una iniciativa que se celebra este año por primera vez y que se desarrolla desde el pasado 4 de junio hasta el próximo 13 de septiembre en los jardines y el patio de La Buhaira.

El director de la compañía, Vicente Benavente, explicó a Europa Press que el recital de zarzuela, canción española y copla será interpretado hoy a partir de las 22 horas de la mano del barítono Mariano Muñoz, la soprano Elvira Cordero y la cantaora de copla, Carmen Fernández. Asimismo, el espectáculo, que tendrá una duración de una hora y 20 minutos, aproximadamente, estará acompañado en todo momento al piano por el director de la Compañía Lírica de Andalucía.

A la copla le seguirá la obra La vida es sueño, representada por el Teatro Clásico de Sevilla, del jueves al domingo y del 13 al 16 de agosto. La Compañía Lírica de Andalucía volverá a actuar el miércoles día 12 y el domingo día 16 con un espectáculo de ópera y zarzuela.

Para aquellos que prefieran disfrutar de las noches de agosto en el cine, continúa el ciclo De noche, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en el patio de la Facultad de Geografía e Historia, a partir de las 22.30 horas. Hoy se proyectará la película Fugitivos en la noche, dirigida por Roberto Rossellini en 1960, en versión original subtitulada.

La cinta se centra en cómo el mayor inglés Pemberton, el aviador americano Bradley y el sargento ruso Fiodor son prisioneros aliados evadidos de un campo de concentración que se esconderán en Roma durante los últimos coletazos de la ocupación alemana de Italia.

Otra oportunidad para disfrutar de los cines de verano se encuentra en el patio de la Diputación de Sevilla, en la calle Menéndez Pelayo. Dentro del ciclo Asómate al patio, se proyectan filmes al aire libre hasta el 13 de septiembre, todas los días a las 22.15 horas, a tres euros.

Hoy se proyectará la exitosa cinta Fuga de cerebros, de Fernando González Molina, con Mario Casas, Amaia Salamanca. Mañana y el jueves se verá Lejos de la tierra quemada, Guillermo Arriaga con Charlize Theron.

  • 1