jueves, 13 diciembre 2018
23:43
, última actualización
Cultura

"Aunque se titule 'De noche', es mi disco con más luz"

El exlíder de Ketama presenta su segundo disco en solitario mañana en el Centro Cultural Cajasol.

el 19 oct 2011 / 19:53 h.

TAGS:

-->--> -->

Tras decir adiós a más de 20 años de carrera con su hermano Juan y su primo Josemi en Ketama, y después de alcanzar el éxito con su primer disco en solitario en 2006 -Vengo venenoso-, Antonio Carmona, estandarte del mestizaje musical y del nuevo flamenco, regresa con un trabajo de corte más internacional, en el que han colaborado Nelly Furtado y Concha Buika. Mañana viernes, a las 21.00 horas, el último del clan de los Habichuela presenta su segundo álbum en solitario, De noche, en el Centro Cultural Cajasol.

-¿Qué ha preparado para su reencuentro con Sevilla?

-En el espectáculo mantengo algunos temas de Ketama, de Vengo venenoso y sobre todo de De noche. Quiero ver la reacción de Sevilla con el nuevo disco, porque aquí tengo mucho público.

-Usted lo ha definido como su trabajo más americano y menos flamenco. ¿Se quiere alejar de lo jondo?

-Me siento flamenco y siento que mi música es flamenca. He nacido en la herencia musical de los Habichuela, pero tengo una visión diferente a la de mis tíos, mis abuelos o mi padre. Me siento flamenco y mi música es flamenca. Quizá no suena tan jondo, pero he intentado buscar un sonido más internacional del flamenco para que pueda escucharse en las emisoras de todo el mundo.

-En noviembre actúa en Miami y lo han nominado a un Grammy Latino. ¿Se va a lanzar de cabeza al mercado americano?

-Miami es importante y el Grammy sería un buen empujón en todo el mundo. Llevo desde hace seis años dando saltos a América y abriendo mercado en los países latinoamericanos. El mercado anglosajón es más difícil.

-¿Qué tiene la noche para haberle servido de título?

-La noche me ha traído muchas canciones muy bonitas. El disco se llama De noche por uno de sus temas, cuyo vídeo musical acabo de grabar con la actriz Goya Toledo en Barcelona. Es una canción que salió muy fluida y que parí en una noche. Pero aunque se llame De noche, quizá sea el disco con más luz que he hecho.

-¿Cómo surgió la colaboración de Nelly Furtado?

-Fue en la etapa final de la grabación. Ella seguía mucho mi carrera y se sabía Vengo venenoso de pe a pa. Teníamos muchas ganas de juntarnos, componer y ver qué salía. Nos reunimos en Miami y surgió Camino de los sueños, un tema maravilloso que fue el primer single.

-¿Qué tal fue su acercamiento a los ritmos flamencos?

-Ella se llevó un Grammy Latino por su disco en español, y está acostumbrada a mezclar con lo hispano. En este caso, le sorprendía mi forma de tocar la guitarra, las percusiones y el cante. No sé si coincidiremos por el mundo en directo, espero que sí.

-¿Y a estas alturas se plantea un regreso de Ketama?

-Ahora estamos tan contentos los tres que de momento estamos evolucionando musicalmente como queríamos. Pienso que va a ser más largo llegar a un proceso de reencuentro. Estamos ahora disfrutando al cien por cien.

-Últimamente se escucha a muchos artistas opinar sobre la situación del país. ¿Se atreve?

-Claro, yo soy como cualquier español, un trabajador con un oficio en el cual, desgraciadamente, es donde primero recortan: la cultura. Me da mucha pena cómo está la música. Hay compañías de discos que han pasado de tener 5.000 a 500 trabajadores. Todos estamos sufriendo. Hay que apretarse el cinturón, unirse e intentar que los dos principales partidos, tan opuestos, un día puedan juntarse como hizo Bob Marley, que logró juntar a dos partidos rivales.

-Cómo estará la cosa para que los artistas flamencos hayan salido a la calle a protestar.

-No me enteré. Hubiera apoyado totalmente a los flamencos, porque estoy a favor de que tengan más trabajo y se vea su profesión como un oficio.

  • 1