Cultura

"Aunque sea bastarda, tengo también derecho a estar aquí"

el 23 sep 2010 / 20:12 h.

Raimundo Amador y La Mala, ayer en el Casino.
-->--> -->

La Bienal vuelve a abrir esta noche -a las 23.30 horas- el_Auditorio Rocío Jurado a la fusión y la mezcla de estilos. El rap y el hip-hop de La Mala Rodríguez se darán la mano con el flamenco mestizo de Raimundo Amador. La idea de este espectáculo, enmarcado en el ciclo Flamenco y otras aves, persigue demostrar la influencia del flamenco en otras músicas. Y prueba de dicho influjo es La Mala, que ha "mamado desde siempre" este arte.

"El flamenco ha estado siempre ahí en mi vida. De niña recuerdo los veranos que íbamos a ver a la familia a Puerto Real, Bornos y_Arcos. Íbamos a Paterna, donde había fiestas con cantaores y bailaoras. Y en mi familia siempre ha sido normal ir a las peñas".

A su juicio, la influencia del flamenco en otras disciplinas musicales "es lo más normal del mundo", ya que "en la vida, lo que oyes te va dejando su marca", a lo que añadió una crítica: "Lo que no es normal es que no suene el flamenco en la radio o que no se enseñe en las escuelas de Andalucía".

Sobre Raimundo, con el que compartirá escenario durante un momento del concierto -cada uno dispondrá de 75 minutos- dijo que está "encantada" de poder actuar por primera vez con él, ya que hasta ahora sólo habían colaborado en los estudios: "Sólo quiero decir que amo a este hombre._Es maravilloso. A pesar de ser un incomprendido, su arte trasciende porque ha hecho algo único. Lo importante es el arte, no de dónde viene".

Ante esta declaración de amor, Raimundo Amador confirmó que se siente "un poco incomprendido" y recordó con amargura que no le invitaron al festival Leyendas de la guitarra que se celebró en Sevilla en 1992. "Llevo tiempo sin tocar aquí en_Sevilla. Sé que hace cinco años que no saco disco, pero uno sigue fresco y vivo todavía", se quejó, provocando las risas entre los asistentes a la rueda de prensa.

De hecho, comentó que su nuevo disco, Medio hombre, media guitarra, "está ya terminado", saldrá en breve y podrá escucharse "en pinceladas" esta noche en el Auditorio de la Cartuja.

Preguntada La Mala sobre si también ella se siente incomprendida, respondió:_"Yo estoy muy feliz, y me da igual si soy incomprendida o no". En cuanto a las críticas por la presencia de artistas no flamencos en la Bienal, cuando hay figuras consagradas que no están en el cartel, la cantante de hip-hop fue humilde: "Lo siento mucho por los que no están. Me encantaría que estuvieran. Y lo entiendo, porque hasta un tío mío puso una cara [mala] cuando se enteró de que iba a estar en la Bienal... pero yo soy de aquí, y aunque sea bastarda, también tengo derecho"._Acto seguido, envió "un abrazo lleno de amor" a todos los que se han quedado fuera, y les mandó a hablar con_Domingo González, director del festival, "dentro de dos años".

Por último, ambos artistas pidieron a esas voces críticas "que abran la mente". "Que no se cierren a nada._Nosotros también somos arte puro", subrayaron.

El espectáculo estará dividido en dos partes._En la de Raimundo Amador colaborará también Remedios Amaya: "Me gustaría tener más tiempo y poder invitar a más gente", se lamentó. También colaborará Diego Amador en este espectáculo, que será "una auténtica fiesta" que tratará de "divertir" al público, "con un show bien preparado y estructurado, en el que también habrá hueco a la improvisación", concluyó La Mala.

  • 1