Local

Ausbanc anima al sevillano a denunciar la cláusula suelo

Congregó ayer en la Alameda de Hércules a usuarios bancarios bajo el lema 'Libérate de la cláusula suelo en tu hipoteca'.

el 10 jun 2011 / 19:41 h.

TAGS:

La Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, organizó ayer en Sevilla actividades para animar a los ciudadanos de la capital hispalense que cuenten con una cláusula suelo en su hipoteca -esto es, una condición que algunos bancos incluyen en el contrato para protegerse ante una eventual caída del Euríbor por debajo de ciertos niveles- a que denuncien ante el juez su situación.

Así, congregó en la Alameda de Hércules a usuarios bancarios bajo el lema 'Libérate de la cláusula suelo en tu hipoteca', que pudieron disfrutar de actuaciones musicales además de la intervención de distintos representantes de Ausbanc, que explicaron la importancia de personarse en la causa.

Por la mañana, el presidente de la asociación, Luis Pineda, explicó que Ausbanc ya ha logrado dos sentencias a favor en relación a este tema. La primera precisamente en Sevilla -motivo el que ha elegido la ciudad para realizar esta jornada festiva-, donde el Juzgado Mercantil número 2 condenó por esta práctica a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La segunda, en León, contra Caja España.

De este modo, se consiguió que no se volviera a aplicar la cláusula, aunque para recuperar el dinero con carácter retroactivo, aclaró Pineda, es necesario personarse en el procedimiento. Es decir, la ejecución de esta sentencia tiene carácter universal, pero debe solicitarse de manera individual.

De hecho, aseguró que ya ha habido una sentencia a favor, también en Sevilla, que obliga a que Caixa Galicia devuelva el dinero a uno de sus clientes por aplicarle la cláusula.

"El objetivo es que el mayor número de personas posible denuncie su situación", señaló Pineda, que recordó que los afectados por esta cláusula sólo de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar suman 800.000. "Sería muy decepcionante que sólo 8.000 personas reclamaran finalmente, porque no hay nada de malo en pedir que te devuelvan un dinero que es tuyo", sentenció el presidente de Ausbanc.

  • 1