Local

Ausentes en la mesa electoral

Más de 2.000 personas no quieren (o pueden) asistir a la mesa electoral que les designó el sorteo, según fuentes de la Junta Electoral de Sevilla. Las excusas más frecuentes son los pregones de Semana Santa o formar parte de una banda de música.

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

Más de 2.000 personas no quieren (o pueden) asistir a la mesa electoral que les designó el sorteo, según fuentes de la Junta Electoral de Sevilla. Las excusas más frecuentes son los pregones de Semana Santa o formar parte de una banda de música.

Más de 2.000 excusas ha recibido la Junta Electoral sevillana este año para las elecciones que se celebran hoy. Los elegidos -todos designados por sorteo- para formar parte de las mesas electorales alegaron diversos motivos.

La lectura de los pregones de Semana Santa ha motivado que buen número de excusas hayan procedido de representantes de las hermandades religiosas y músicos de bandas que acompañan dicha celebración.

Fuentes de la Junta Electoral explicaron que sólo han sido excusados de acudir a su mesa aquellas personas que tienen una función "insustituible" en la banda, como son los solistas.

Además, explicaron que este año se ha modificado la política de otros años respecto a los autónomos -taxistas, quiosqueros, churreros y dueños de bares- y únicamente ha excusado de acudir a su mesa a aquellos que han justificado no tener empleados que puedan sustituirles en el trabajo.

En la misma situación se encuentran los sacerdotes, a los que solo se ha permitido no acudir cuando han demostrado que en su iglesia no hay otro que pueda celebrar las misas dominicales.

En cambio, al igual que en elecciones anteriores, se ha admitido la petición de todos los deportistas que tienen competición el domingo, así como la de quienes pretenden acudir a una boda, pero sólo si se trata de los contrayentes, padres o padrinos. Entre las anécdotas, destaca la de una peluquera que alegó que se había comprometido a peinar el domingo a una novia. Su motivo no fue aceptado.

Composición.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, puestos para los que se elige, por sorteo, un titular y tres suplentes, lo que equivale a enviar notificaciones a casi 12.000 votantes del partido judicial de Sevilla, que en caso de no asistir sin causa justificada son sancionados con una multa.

Según fuentes electorales, cada año hay más personas que alegan cuidar a dependientes, a las que se autoriza a ausentarse sólo si demuestran que ningún otro familiar puede hacerse cargo del cuidado y sustituirle por unas horas.

Las madres lactantes, por su parte, son autorizadas a ausentarse en todos los casos. En el supuesto de que los dos miembros de una pareja con hijos pequeños hayan sido seleccionados, se permite que uno de ellos no acuda a su deber con las urnas.

Por otro lado, la Junta Electoral advierte tendencias distintas con el paso de los años. Así, ha comprobado que cada vez son menos las personas que piden no ser miembros de una mesa electoral porque sean analfabetos, que es una de las posibilidades previstas en la ley, y en cambio son muchos los que alegan enfermedades.

En este caso, la Junta Electoral sólo admite las excusas por enfermedades que supongan invalidez. Incluso, la Junta Electoral recuerda que estar de baja laboral no es razón para no acudir a una mesa ya que se trata de una función que no requiere excesivo esfuerzo físico.

  • 1