La empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), concesionaria del servicio de grúa municipal de Sevilla mediante un contrato que finaliza el próximo 19 de febrero, ha confirmado su voluntad de optar al concurso público para continuar prestando este servicio, aunque, como el propio ente ha reconocido, "habrá que ver antes los pliegos".
Con ello, Aussa se refiere al pliego de condiciones para el nuevo concurso de la grúa, que se encuentra en fase de tramitación administrativa y que se elevará en próximas fechas a Junta de Gobierno Local para su aprobación, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
En este sentido, el gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, ha señalado a este aspecto como condición 'sine qua non' para decidir de modo definitivo sobre una opción a la que, en principio, están predispuestos de manera positiva, la de continuar con la prestación de esta actividad.
Así, Cabaleiro ha señalado a Europa Press que la voluntad de la empresa es seguir con el servicio, "que complementa a otras actividades de movilidad, como son los aparcamientos en superficie y subterráneos", parcelas en las que Aussa también tiene gestión en lo que respecta a la zona azul y a varios de los parkings subterráneos de la ciudad. "Es una de las patas que hay que prestar", ha incidido.
En junio de 2010, el Pleno ordinario del Ayuntamiento aprobó con el voto en contra del Grupo de IU el cambio en el modelo de gestión de la grúa municipal, que se pretende sacar a concurso público para la posible presentación de diversas empresas del sector privado. La postura de IU venía dada, según indicaron a Europa Press fuentes municipales, por el hecho de que la federación se posiciona en contra de la posible privatización de cualquier servicio público. Además, lo aprobado colisiona de manera directa, a juicio de la federación, con una de las propuestas presentadas por el grupo para reducir el déficit de Tussam --accionista mayoritaria de la empresa-- aprovechando los servicios de la grúa municipal.
El acuerdo de cesión del servicio a Aussa ya fue declarado ilícito por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que dicho acto administrativo "excedía manifiestamente" el acuerdo plenario por el que se otorgaba la gestión del servicio de grúa a esta empresa pública pero no a "transferirlo a un tercero". El caso acabaría ratificándose en el Tribunal Supremo tras desestimarse la apelación de la empresa municipal.
Actualmente, la situación de la grúa es conflictiva y, en los últimos tiempos, ha propiciado un pronunciamiento público de los candidatos a la Alcaldía por el PSOE (Juan Espadas) y por IU (Antonio Rodrigo Torrijos). La plantilla está a día de hoy bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que caduca, precisamente, el 19 de febrero, mientras que los trabajadores y la Policía Local se oponen a la inminente entrada en vigor de la ordenanza para la retirada telemática de vehículos; los gruistas, asimismo, lamentan la "precariedad" del servicio y lo "obsoleto" de los vehículos.