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Economía

Australia centra el esfuerzo de promoción de la aceituna de mesa

El sector de la aceituna de mesa, del que la provincia de Sevilla es la principal productora mundial, emprende una campaña de promoción en Australia ante la pujanza de su consumo. Foto: David Estrada.

el 15 sep 2009 / 09:59 h.

El sector de la aceituna de mesa, del que la provincia de Sevilla es la principal productora mundial, emprende una campaña de promoción en Australia ante la pujanza de su consumo.

"A pesar de que Australia es un país con sólo 20 millones de habitantes, el consumo de aceitunas de mesa es elevado. Nuestras cifras de exportación suelen crecer año tras año y para los ejercicios 2008 y 2009 tenemos también muy buenas perspectivas de crecimiento".

Sevilla, la primera productora y envasadora mundial de aceituna de mesa, está reforzando -a través de la inteprofesional para este sector, Interaceituna, su principal asociación de industriales, Asemesa, el ÍCEX y Extenda [organismos públicos del Gobierno y la Junta de Andalucía]- su labor de promoción en mercados con elevado poder adquisitivo. Todos son conscientes de que en los últimos años, y debido a la falta de unidad, poco o nada se ha hecho, de ahí que desde finales de 2007 se haya pasado a la acción frente a los arañazos que da la competencia de otros países, y tanto del arco mediterráneo (Marruecos, Argelia...) como latinoamericanos (básicamente, Argentina y Chile).

Australia. En estos momentos, este país de koalas y canguros es el principal destino de las acciones de promoción de la aceituna de mesa española. "Se trata de un mercado en expansión, pues en las últimas tres campañas el consumo se ha incrementado el 11% y sus importaciones lo han hecho un 22%. Y en cuanto a las ventas desde España, entre enero y mayo de este año han crecido el 41%", explican fuentes de Interaceituna.

Pero la competencia entra con precios baratos, y por ahí poco se puede hacer. Por ello, agregan las fuentes, hay que diferenciarse vía calidad y salud, las dos claves de la estrategia española.

"Es aquí donde se enmarcan las actividades de la campaña denominada Aceitunas de España. Y dada la preocupación por la salud existente en Australia, estas labores de promoción están vinculadas a los efectos beneficiosos de la aceituna de mesa, como la grasa saludable que contiene [el ácido oleico] o sus antioxidantes y minerales, como el calcio y el magnesio".

La estrategia pasa, asimismo, por incorporar las aceitunas como aperitivos en las tan tradicionales como abundantes barbacoas que se celebran en este Estado de clima cálido y por tanto, "idóneo" para la oliva española. "Y recordemos, además, que los australianos son grandes amantes del fast food [comida rápida], con un elevado consumo también de pizzas que contienen aceitunas, bien lisas, bien en rodajas".

España es líder en exportaciones de este producto hacia Australia, con una cuota de mercado del 36%, seguido de Grecia, con el 31%. Las compras totales, 16.371 toneladas en la última campaña.

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