Local

Australia y Brasil viven sus peores riadas en décadas

En el estado de Río de Janeiro ya han muerto más de un centenar de personas.

el 12 ene 2011 / 21:04 h.

TAGS:

Vecinos de la localidad brasileña de Teresópolis observan la fuerza de las aguas.

Las lluvias están haciendo estragos en Brasil y Australia, donde están viviendo sus peores inundaciones de las últimas décadas.

En el estado de Río de Janeiro la cifra de muertos por las lluvias se elevó ayer a más de 230, como consecuencia de los torrenciales aguaceros que han azotado en las últimas horas el sureste de Brasil. Teresópolis, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, es la zona más castigada del noreste de Brasil con 122 muertos a consecuencia de los aludes de tierra y los desbordamientos de ríos, informaron medios locales.

El alcalde de esa localidad, Jorge Mario, decretó el estado de calamidad al alertar de que los habitantes están viviendo una "verdadera catástrofe".

El secretario estatal de Ambiente, Carlos Minc, dijo que la situación en Teresópolis es producto de una combinación de "catástrofe natural" con la "irresponsabilidad" de algunas autoridades locales. "La desgracia no tiene tamaño", expresó Minc en declaraciones a la prensa.

Nova Friburgo, situada a 140 kilómetros de Río, también se encuentra sumergida en el caos. Al menos 97 personas han muerto en varios derrumbes. En Petrópolis unas 18 personas murieron arrastradas por las aguas o aplastadas por los aludes de tierra, aunque las autoridades locales creen que la cifra de fallecidos supera los 40.

Mientras, en Sao Paulo permanece el estado de alerta por las lluvias que entre lunes y martes provocaron la muerte de 13 personas. Las lluvias han castigado en las últimas semanas al sureste de Brasil, dejando más 180.000 afectados. Tan sólo en estado de Minas Gerais han fallecido más de 37 personas a consecuencia de las lluvias. Esta situación obligó a las autoridades estatales a declarar el estado de emergencia en 65 ciudades.

Queensland en alerta. En Australia la peor parte la está sufriendo el estado de Queensland, donde las autoridades han contabilizado hasta 43 desaparecidos, y las ciudades de Toowoomba, Ipswich y Brisbane están cubiertas por el agua.

La gobernadora de Queensland, Anna Bligh, advirtió ayer a los ciudadanos de Brisbane, la tercera ciudad del país, de que lo peor está por llegar ya que se espera que las aguas que inundan ya parte de la ciudad alcancen su nivel más alto esta madrugada. Bligh advirtió de que la situación es muy seria en Ipswich y Brisbane. "Estamos actualmente ante un desastre natural muy serio", reconoció la gobernadora, quien subrayando que hay "miles de casas inundadas con agua hasta los tejados" y otras muchas dañadas por las aguas.

Según Bligh, las inundaciones devastarán la ciudad, de dos millones de habitantes, y provocarán entre 20.000 y 30.000 afectados. En Ipswich, las aguas ya han destruido 1.000 viviendas y afectado a otras 7.500. Por el momento, indicó, algo más de 4.000 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación pero el número sigue aumentando debido al deterioro de la situación.

  • 1