Local

Autobús gratis al Centro tras acabar la feria

No se sabe cuándo ni cómo, pero el Ayuntamiento considera "viable" que los autobuses de Tussam que van al Centro sean gratis determinadas horas y en ciertos días de la semana para paliar los efectos del retraso de obras como las de la Encarnación en las ventas de los comerciantes.

el 15 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

No se sabe cuándo ni cómo, pero el Ayuntamiento considera "viable" que los autobuses de Tussam que van al Centro sean gratis determinadas horas y en ciertos días de la semana para paliar los efectos del retraso de obras como las de la Encarnación en las ventas de los comerciantes.

El objetivo es que los sevillanos recuperen el hábito de ir al Centro para realizar sus compras y que las tiendas suavicen las pérdidas registradas en los últimos tiempos, sobre todo por los retrasos en proyectos como el Metropol Parasol, que no estará listo hasta finales de 2009, un año y medio después de lo previsto por el Ayuntamiento.

Por esto el Gobierno local (PSOE-IU) ha aceptado de buen grado la propuesta de la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) para que los autobuses municipales que llegan hasta el Centro (sobre todo a la Encarnación) sean gratis en ciertas horas y cierto día o días de la semana.

Los responsables de Aprocom se reunieron ayer con el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien les aseguró que la idea era "viable". No obstante, el área de Movilidad del Consistorio la estudiará con más detalle y pondrá un proyecto más concreto sobre la mesa. También habrá que ver qué opina Tussam.

No obstante, la intención es que el gasto no recaiga en la empresa municipal de transportes, sino que salga de las ayudas que Urbanismo pretendía dar a los comerciantes por el retraso de las obras en el Centro. Una cantidad que aún no se ha hecho pública.

Según los comerciantes, la concesión de estas ayudas no supondría apenas nada para el bolsillo de los empresarios, pero sí puede tener un importante impacto en los hábitos de los ciudadanos, paliando las pérdidas de las ventas en la zona.

Aunque aún no hay nada cerrado, lo cierto es que la iniciativa se "podría" poner en marcha después de la Feria de Abril y, en todo caso, tendría como tope el 31 de diciembre de 2009, cuando se prevé que esté listo el proyecto de Jürgen Mayer para la Encarnación, según comentó a esta redacción Tomás González, miembro de Aprocom. Para entonces, la línea 1 del Metro también estará en marcha, ya que se prevé inaugurar en septiembre.

El presidente de los comerciantes del Centro y miembro de la Junta Directiva de dicha asociación, Enrique Arias, apuntó a Europa Press que en la reunión de ayer, los representantes municipales calificaron de "conveniente" la propuesta.

"Se lo plantean como una medida excepcional y provisional", indicó Arias, que expuso que aún están por definir aspectos tales como el número de días a la semana y los horarios. En principio, Aprocom propuso que los autobuses fueran gratis los miércoles y jueves en las horas valle, esto es, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

Los comerciantes también fueron informados de los plazos de diferentes proyectos. Entre ellos la ampliación del tranvía, con la que están satisfechos. Según Urbanismo, las obras empezarán en verano. El primer tramo, hasta San Bernardo, estará acabado en julio de 2009. A Santa Justa llegará el 31 de diciembre de 2010, en el mejor de los casos. Otro de los asuntos pendientes, según Aprocom, es la falta de aparcamientos.

  • 1