Local

Autoridades elevan a 184 cifra fallecidos por las lluvias de El Salvador y a 14.166 los damnificados

Además, hay 58 personas desaparecidas y 2.614 evacuaciones.

el 13 nov 2009 / 07:37 h.

TAGS:

Protección Civil elevó hoy a 184 la cifra de fallecidos por las lluvias del pasado fin de semana en El Salvador y cuantificó en 14.166 el número de personas que permanecen en albergues.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró al canal 6 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que el balance de los organismos de socorro muestra un incremento de los muertos con relación a los 157 que habían sido reportados hoy en horas de la mañana.

Además, hay 58 personas desaparecidas y 2.614 evacuaciones. "Estas 58 personas se mantienen porque hay un familiar, hay una persona que ha llegado a decir: 'No ha regresado mi padre, no ha regresado mi esposa, me falta una hija' (...) y hay nombre y apellido", detalló Meléndez, al admitir que "seguramente pueden haber muchas más personas afectadas".

Intensas lluvias azotaron 5 de los 14 departamentos de El Salvador entre el sábado y domingo pasado a raíz de un sistema de baja presión sobre el Pacífico, que se vio incrementado por el paso del huracán "Ida" por el Caribe.

Las autoridades sanitarias han reforzado los controles en los 129 albergues habilitados para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, la gripe A y el paludismo, así como otras que puedan transmitir los roedores.

En El Salvador se reportan 10 fallecidos por dengue, 5.210 enfermos con el tipo clásico y 83 con el hemorrágico. Además, hay 25 muertos y 803 casos confirmados de gripe A.

Meléndez aseguró que como consecuencia de las lluvias se registraron 176 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 123 desbordamientos de ríos, que afectaron a 1.779 viviendas y destruyeron otras 220. Asimismo, resultaron afectados 24 puentes en distintos puntos del país.

Las autoridades locales han empezado a distribuir toneladas de ayuda donada por distintos países y organismos internacionales para paliar las necesidades básicas de los afectados.

  • 1