Local

Autorizan el retorno de las 700 personas desalojadas por un incendio declarado en Tarifa

Según un mensaje emitido por los servicios de emergencias 112, ya ha sido autorizado el retorno de las 700 personas que fueron desalojadas esta tarde tanto del hotel Meliá Atlanterra como de la urbanización Jardines de Atlanterra, a consecuencia de un incendio declarado en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz).

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

Las 700 personas que fueron hoy desalojadas del Hotel Atlanterra y de sus viviendas por el incendio registrado en Tarifa (Cádiz) fueron autorizadas a volver a sus alojamientos en torno a las 21:30 horas, informaron a Europa Press fuentes del 112.

Además, el Infoca asegura en un comunicado que los trabajos de extinción del incendio evolucionan de forma "favorable", con lo que se espera que se pueda declarar el estado de estabilizado en las próximas horas. Este siniestro, localizado en el paraje denominado Sierra Plata, pertenece al municipio gaditano de Tarifa, y ha sido detectado a las 13:15 horas de hoy.

El dispositivo ha realizado un importante despliegue de medios en la zona, dada la cercanía de zonas urbanizadas y un hotel al lugar del siniestro, que finalmente no han quedado afectadas. Dadas estas circunstancias, el incendio ha sido declarado de nivel 1 (por la posible afección a bienes no forestales) y la protección de dichas zonas ha sido la principal prioridad de los trabajos de extinción. Además de esta circunstancia, el viento de levante en la zona, con rachas de mucha intensidad, ha complicado de forma significativa los trabajos de extinción.

Los recursos que han sido movilizados a la zona incluyen la participación de 13 técnicos y agentes junto con un equipo de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), además de 96 especialistas de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), 5 vehículos autobomba, maquinaria pesada, además de un total de 22 medios aéreos de la Consejería y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

En concreto, por parte de la de la Consejería han intervenido 3 aviones de coordinación, 3 aviones de carga en tierra, 6 helicópteros de transporte y extinción y 2 helicópteros de gran capacidad. Por parte del Ministerio han intervenido 1 avión de coordinación, 4 aviones anfibio, 1 avión de carga en tierra, y 2 helicópteros de gran capacidad.

Asimismo, los trabajos de extinción han sido apoyados por personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como también bomberos locales, y también han acudido para tareas de colaboración personal de Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica y del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía).

Según las primeras estimaciones en el lugar del siniestro, y a la espera de medición definitiva, este incendio ha afectado a 200 hectáreas de matorral, eucaliptal y alcornocal. Las causas del siniestro se encuentran en proceso de investigación.

Una vez que se retiren los medios aéreos tras el ocaso, seguirá trabajando en la zona personal de tierra (2 vehículos de maquinaria pesada, 5 autobombas, medio centenar de especialistas de extinción y personal de la UME). Por la mañana de ser necesario, se incorporarán de nuevo medios aéreos a la zona.

  • 1