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Aval técnico a que el Metro pare en la Encarnación

El primero de los tres informes de expertos encargados por los comerciantes de Alcentro respalda esta opción.

el 10 ago 2010 / 11:05 h.

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    Desde el punto de vista constructivo, las dificultades técnicas de hacer una estación del Metro en la Encarnación "son las mismas o menores" que las que implicaría hacerla en la plaza del Duque, donde está prevista la única parada céntrica de la línea 2.

    Es la conclusión a la que han llegado los técnicos a los que la asociación de comerciantes Alcentro ha encargado analizar si es posible esa segunda parada de Metro que reclaman para mejorar la movilidad del Casco Histórico.

    "Desde el punto de vista técnico es posible construir una estación similar en la plaza de la Encarnación con los mismos estándares de funcionalidad y seguridad en el procedimiento constructivo", asegura el estudio, encargado a un grupo de profesionales "independientes y de reconocido prestigio" cuya identidad se ha querido preservar, según Enrique Arias, presidente de Alcentro.

    El dictamen, al que ha tenido acceso este periódico, se presentará como alegación al anteproyecto de la línea 2 del Metro, que discurrirá desde La Cartuja hasta Plaza de Armas, atravesará el Centro y llegará a Santa Justa, para seguir por Kansas City y San Pablo hasta el polígono Carretera Amarilla, Sevilla Este y Torreblanca.

    La Junta de Andalucía tiene abierto el periodo de exposición pública de este trazado y de los anteproyectos de las líneas 3 y 4.

    El estudio encargado por los comerciantes asegura que la construcción de una estación en la Encarnación permitiría que el túnel estuviera seis metros más alto que en el Duque, a unos 44 metros de profundidad en vez de a 50, lo que "indudablemente facilita algo los procedimientos constructivos", pese a seguir suponiendo "un reto técnico".

    El resto de los factores serían similares: el diámetro en la Encarnación sería de 29 metros en vez de 32 como en el Duque, pero esa diferencia "no supone una merma en la funcionalidad" ya que según aseguran "se pueden mantener las dimensiones de los huecos de escaleras, ventilación y compensación", ya que la reducción de espacio quedaría absorbida por los aseos, las oficinas o las taquillas, sin que los usuarios tuvieran que notarlo.

    Los andenes tampoco se verían afectados. Las salidas de emergencia podrían diseñarse sin problemas, ya que al ser una estación circular "se pueden orientar los accesos hacia donde se estime más oportuno".

    En cuanto al riesgo de que las excavaciones puedan afectar al subsuelo o a los edificios colindantes, el estudio propone, para la parte más delicada, una solución similar a la que se planteó en la calle San Fernando, donde las obras de la estación de Puerta de Jerez se toparon con dificultades por las cercanía de las viviendas y lo inestable del suelo.

    El informe destaca que el pozo de ataque de 29 metros planteado en la Encarnación tendría una implantación "respetuosa con las líneas de fachada de la Iglesia de la Anunciación, en la esquina de la calle Imagen, y con las líneas de fachada y proyección de los techos del futuro Metropol Parasol.

    En la esquina de la Anunciación podría plantearse un tratamiento de poca entidad a base de inyecciones o micropilotes ligeros como medida de seguridad frente a la cercanía de las excavaciones, algo similar a lo realizado en la línea 1 en los primeros edificios de la calle San Fernando".



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