Local

Avance andaluz con las células madre

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) producirá tras el verano sus primeras células madre que serán empleadas en un ensayo médico que dirige el Hospital Virgen Macarena en pacientes con pie diabético. Esta nueva investigación, llevada a cabo desde Andalucía por científicos de primer nivel...

el 16 sep 2009 / 05:17 h.

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) producirá tras el verano sus primeras células madre que serán empleadas en un ensayo médico que dirige el Hospital Virgen Macarena en pacientes con pie diabético. Esta nueva investigación, llevada a cabo desde Andalucía por científicos de primer nivel, supone un paso muy importante porque dichas células serán cultivadas en las denominadas salas blancas, únicos recintos autorizados por sus condiciones de aislamiento y seguridad para poder aplicar las terapias con células madre en pacientes.

El Cabimer ya dispone de dos de esas dependencias, lo que lo convierte en uno de los referentes nacionales de la sanidad pública para investigar. Con esta infraestructura, Andalucía puede ya pasar de las palabras a los hechos, es decir, aplicar las terapias con células madre adultas a los pacientes después de habérselas extraído de la grasa de su abdomen y haber aplicado las modificaciones científicas para su reimplantación. El hecho de que más de 3.000 andaluces sufran pie diabético y hasta 160.000 tengan riesgo moderado de padecerlo le otorga a la investigación médica andaluza una especial relevancia por los resultados que pueda arrojar a corto plazo, sobre todo en pacientes jóvenes que se veían abocados, en los casos más graves, a la amputación del pie.

La nueva línea de investigación del Cabimer junto al Hospital Macarena revela que Andalucía sigue en vanguardia de la investigación con células madre, dando pasos firmes en lo que de verdad interesa a los ciudadanos, la posibilidad de aplicar las investigaciones de laboratorio a las terapias sanitarias con resultados curativos para regenerar órganos. Aún queda mucho por recorrer y algunos muros que franquear -sobre todo en ciertos sectores de la Iglesia-, pero Andalucía, con esta apuesta decidida, está ganando terreno día a día para favorecer el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

  • 1