Local

Avances en la enfermedad del beso

Un pediatra belga ha desarrollado una vacuna que reduce cinco veces el riesgo de contraer la mononucleosis infecciosa, más conocida como la "enfermedad del beso".

el 14 sep 2009 / 21:29 h.

TAGS:

Un pediatra belga ha desarrollado una vacuna que reduce cinco veces el riesgo de contraer la mononucleosis infecciosa, más conocida como la "enfermedad del beso".

La nueva vacuna, elaborada en colaboración con la empresa farmacéutica belga Henogen, fue probada en noventa jóvenes y sólo dos de ellos resultaron infectados después de que se les administrara el virus de la enfermedad, según publica el diario "De Morgen".

En el grupo de control, compuesto por otras 91 personas, fueron diez jóvenes los que contrajeron la enfermedad, producida por el virus Epstein-Barr.

La mononucleosis infecciosa se puede contraer a través de un simple beso en la boca y provoca fuertes dolores en la garganta, amígdalas hinchadas y una gran fatiga que puede perdurar meses.

La vacuna es el resultado de siete años de investigaciones, que en un principio tenían como objetivo evitar que los pacientes que deben pasar por un trasplante de órganos contraigan el virus.

"En estos pacientes el virus muchas veces es letal, porque su sistema de defensas no suele funcionar bien, por lo que el virus puede provocar una especie de leucemia", explicó el responsable de la vacuna, Etienne Sokal, a "De Morgen".

El pediatra también está convencido de que la vacuna podrá ser usada para varios tipos de prevención de cáncer, como el de garganta.

Para que la vacuna pueda ser comercializada aún debe pasar por ensayos a mayor escala, aunque Sokal no está seguro de que su descubrimiento llegue a ver el día finalmente, puesto que el número de víctimas mortales por la "enfermedad del beso" es muy reducido.

  • 1