Economía

Avánzit compromete cuatro plantas y más de 500 empleos en Andalucía

Cotiza en bolsa, tiene más de 5.600 trabajadores y presencia en 70 países y el año pasado facturó 365 millones, si bien su beneficio neto cayó un 81%, hasta 3,1 millones. Es Avánzit, que traslada a Sevilla su sede social y promoverá cuatro plantas que generarán más de 500 empleos. A cambio, la Junta entrará como socio en su capital, con 6 millones.

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

Cotiza en bolsa, tiene más de 5.600 trabajadores y presencia en 70 países y el año pasado facturó 365 millones, si bien su beneficio neto cayó un 81%, hasta 3,1 millones. Es Avánzit, que traslada a Sevilla su sede social y promoverá cuatro plantas que generarán más de 500 empleos. A cambio, la Junta entrará como socio en su capital, con 6 millones.

Primero fue la división de negocio de innovación de la consultora Everis, en marzo pasado, y ayer fue la multinacional española Avánzit la que ha dado el paso. La compañía especializada en tecnologías trasladará su sede social de Madrid a Sevilla y compromete la puesta en marcha de cuatro centros productivos en Andalucía, que conllevarán la creación de más de medio millar de puestos de trabajo directos.

A cambio, la Consejería de Innovación, a través de la agencia andaluza IDEA, entrará en el accionariado de la tecnológica -que cotiza en la Bolsa de Madrid- con una inversión "simbólica" de seis millones de euros, ya que el capital social de Avánzit asciende a 112 millones, precisó el consejero del ramo, Martín Soler, quien ahondó en que se trata de un "estímulo y gesto de confianza" con la firma, ya que -aclaró- la intención de la Junta "no es ocupar el papel que le corresponde" a la compañía.

La forma de profundizar en la colaboración -precisó- se concretará "con otro tipo de incentivos", dijo. De esta manera, IDEA apoyará su implantación facilitándole financiación, la búsqueda de ubicaciones en Jaén y Sevilla, y el asesoramiento sobre posibles incentivos a los proyectos.

Además, para asegurar el cumplimiento del acuerdo, el desembolso de esos seis millones se irá realizando de forma progresiva -no de una tacada-, conforme se vayan concretando los compromisos por parte de Avánzit, indicó el director general de IDEA, Jacinto Cañete.

Así lo recoge el acuerdo firmado ayer entre los máximos responsables de Avánzit y de la Consejería de Innovación, con su consejero Martín Soler al frente, quien enmarcó la iniciativa en la estrategia promovida por la Junta para atraer empresas tanto nacionales como internacionales hacia Andalucía.

Entrando en materia, el convenio contempla, en primer lugar, el traslado de la sede social del grupo de Madrid a Sevilla, cuestión que se materializará "en un par de meses", señaló su consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, Pablo Calvo. Es el tiempo necesario para que el trámite pase por la junta de accionistas que, previsiblemente, tendrá lugar a finales de agosto.

JAÉN Y ALMERÍA. Segundo punto, cuatro plantas productivas y más de medio millar de nuevos puestos de trabajo. El grueso de estos proyectos se concentrará en las provincias de Jaén y Almería. Así, en la primera está previsto la creación de un centro especializado en el desarrollo de software en el Parque Tecnológico y Científico Geolit, ubicado en Mengíbar, al que trasladará también su filial Navento Technologies. Arrancará con 50 empleos, aunque la intención es ir aumentando esa cifra hasta alcanzar los 500 en tres años.

Además, el objetivo pasa por ampliar las instalaciones con las que ya cuenta en la localidad de Guarromán con el propósito de dotarlo "con más capacidades de generación de ofertas" en el sector ferroviario y de energías renovables, concretamente, fotovoltaica. Supondrá, así, el traslado de su filial Elfer, con un aumento de personal en 40 trabajadores.

Además, creará una firma tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), con una plantilla de 50 personas en dos años.

Sin embargo, aún no están cuantificadas ni las inversiones que supondrán estos proyectos ni las ayudas públicas que recibirán.

El anuncio se dejó sentir sobre el parqué bursátil, al animar la cotización de los títulos de Avánzit en el mercado continuo, que protagonizaron la mayor revalorización de la jornada, un 7%, para concluir en 0,851 euros la acción.

Avánzit, que tiene como principal socio a los fondos TSS Luxembourg (14,92%) liderados por el banco japonés Nomura, tiene actividad en infraestructuras y energía, tecnología, producción y distribución audiovisual de cine, teatro y televisión, y desarrollo y explotación de servicios de localización GPS y de ocio en el móvil.

  • 1