Cultura

'Avatar' se asoma a los cines

El esperadísimo tráiler 'Avatar', lo último de James Cameron, se exhibe desde ayer en los cines españoles para deleite de los espectadores. Aparte, sólo en once escogidas salas se proyecta, además, 15 minutos de metraje exclusivo de un filme que se podrá ver entero y en 3D en Navidad.

el 16 sep 2009 / 07:29 h.

El esperadísimo tráiler 'Avatar', lo último de James Cameron, se exhibe desde ayer en los cines españoles para deleite de los espectadores. Aparte, sólo en once escogidas salas se proyecta, además, 15 minutos de metraje exclusivo de un filme que se podrá ver entero y en 3D en Navidad.

Las primeras imágenes de Avatar, el último filme del director de 'Titanic', llegaron ayer a los cines. Por un lado, en once salas españolas algunos afortunados tendrán la oportunidad de ver 15 minutos de metraje exclusivo del filme más esperado en 3D (en el denominado Avatar Day a nivel mundial). Para el resto, los espectadores se deberán contentar con el tráiler de una cinta, protagonizada por Sam Worthington ('Terminator Salvation').

Pero habrá que esperar hasta el mes de diciembre, en plenas Navidades, para poder ver la película entera -promete hacer una caja de aúpa-. Estas primeras imágenes, proyectadas ayer en un pase especial para la prensa, cuentan con una introducción del propio Cameron, quien da la bienvenida "al siglo XXII" y avisa de que las escenas, si bien permiten ver el resultado obtenido con la novedosa técnica 3D (la RCS) que ha desarrollado, no desvelan la trama.

"Yo considero la técnica 3D una extensión natural de mi oficio de cineasta", afirma el director en una entrevista facilitada por Fox.

'Avatar', que mezcla imagen real y animación tridimensional, es una película de ciencia ficción en la que el ex marine Jake Sully (Worthington), de Kansas (EEUU), se presta para un experimento. El veterano de guerra parapléjico es enviado al planeta Pandora con la apariencia de un Navi, una raza humanoide de tres metros de altura y con la piel color azulada.

Desde siempre, los Navi, que poseen su propia cultura y lenguaje, viven en conflicto con los humanos porque éstos quieren controlarlos. Gracias a las primeras imágenes del filme, Avatar se anuncia como una cinta llena de "belleza y peligro", según Cameron, y con mucha acción, que se desarrolla en una selva habitada por multitud de extraños y temibles animales, todos en lucha por la supervivencia. Aunque como cualquier película que se precie, la trama también le hace un hueco a una historia de amor.

Acompañando a Worthington, Avatar completa su reparto con Sigourney Weaver, que dará vida a la doctora Grace Augustine, encargada de la seguridad de Sully en Pandora; Stephen Lang como el coronel Quaritch; Zoe Saldana como Neytiri, la Navi enamorada de Sully; y Michelle Rodríguez como Truddy Chacon, una piloto de la marina retirada. Giovanni Ribisi también está en la cinta.

'Avatar', de la que también habrá un videojuego que ya se publicita a toda mecha en internet, es la historia de un futuro no tan lejano en la que Cameron lleva trabajando 14 años, antes de que los medios técnicos le permitieran hacer realidad esta historia y mucho antes de que rodara su gran éxito, 'Titanic'. Los últimos cuatro años le han servido para producirla. En el cine, según el realizador, "el premio es para quienes consiguen que la fantasía sea más real, más visceral y más reconocible por el público".

"Todas las películas que he hecho anteriormente podrían haberse beneficiado del formato 3D, por lo tanto, creativamente, considero esta técnica una extensión de mi oficio de cineasta", apunta el director, que en su nueva película pretende llevar al espectador a un nuevo mundo más allá de la imaginación. Se calcula que la película ha costado unos 300 millones de dólares.

La espectacularidad que promete no es la única razón por la que Cameron ha querido utilizar la tecnología 3D. "En 'Avatar' también hay una serie de escenas realmente dramáticas en las que no hay acción ni efectos y la interpretación de los actores está muy bien", señala, dejando además de paso la puerta abierta a una segunda entrega.

  • 1