Local

"Avatar" y "En tierra hostil", las favoritas de los Oscar

Competirán por el Oscar a mejor película con otras ocho candidatas.

el 25 feb 2010 / 12:14 h.

TAGS:

"Avatar", de James Cameron, y "En tierra hostil", de Kathryn Bigelow, ambas candidatas a mejor película, son las favoritas para la próxima edición de los Oscar, con nueve candidaturas cada una.

Los dos filmes competirán por el premio más importante, el de Mejor Película, junto a "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino; "Precious", de Lee Daniels; "Up in the Air", de Jason Reitman, "An Education", de Lone Scherfig; "A Serious Man", de Joel y Ethan Coen; "District 9", de Neill Blomkamp; "The Blind Side", de John Lee Hancock; y "Up", de Pete Docter.

1."Avatar", de James Cameron. Tras doce años de silencio, James Cameron ("Titanic") regresa con esta superproducción en 3D que mezcla efectos especiales, alienígenas y humanos. Ambientada en el año 2154 en el planeta de Pandora, el filme muestra un lugar donde existe un mineral capaz de eliminar el problema energético terrestre. Pero los "avatares", unas criaturas que son una mezcla de ADN humano y Na'vi, se tendrán que integrar en Pandora. Así cohabitarán, Jack Sully, un antiguo marine minusválido; la doctora Grace Augustine; el piloto Truddy Chacon y la Na'vi Neytiri.


2."En tierra hostil", de Kathryn Bigelow.  Ambientada en la guerra de Irak, el film se centra en una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. 


3."Malditos bastardos", de Quentin Tarantino. Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como Los Bastardos, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna espera para vengarse.

 4."Precious", de Lee Daniels. Cuando Precious (Gabourey Sidibe), de 16 años, aprende a leer y a escribir, descubre un nuevo mundo. Un mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca pudo imaginar. Un mundo donde cada chica puede ser hermosa, fuerte, independiente...

 5."Up in the Air", de Jason Reitman. George Clooney es un ejecutivo frenético en "Up in the Air". Este largometraje es la historia de Ryan Bingham (George Clooney), experto en recortes financieros y típico hombre de negocios viajero que de repente se sentirá atraído por su compañera de viaje, encarnada por Vara Farmiga. El jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick) amenaza con llamarle constantemente durante sus viajes. Con el temor de tener que ocupar un puesto de trabajo fijo, Ryan comienza a plantearse lo que puede llegar a ser tener un hogar de verdad.

 6."An Education", de Lone Scherfig. Basándose en los textos de Lynn Barber, "An education" gira en torno a una joven de 17 años que reside en los tranquilos suburbios de Londres. Coincidiendo con el surgimiento de la cultura de los 60, su vida da un vuelco cuando conoce a un hombre de 35 años que la corteja con elegantes cenas, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford.

 7."A Serious Man", de Joel y Ethan Coen. Año 1967, Larry Gopnik, un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa ha decidido dejarle. Se ha enamorado de Sy Ableman, un pomposo conocido de la pareja, que le parece más coherente que el apático Larry. Por si fuera poco, su hermano Arthur, incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny tiene problemas de disciplina y hace novillos en la escuela hebraica, y su hija Sarah le sisa dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz. ¿Podrá alguien ayudarle a salir del agujero y convertirse en una persona decente, un hombre serio?

 8."District 9", de Neill Blomkamp.
Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus.

 9."The Blind Side", de John Lee Hancock. "The blind side" es un drama deportivo basado en la historia real del joven jugador de fútbol americano Michael Oher, quien tuvo que superar numerosos problemas familiares y económicos antes de lograr convertirse en una prometedora figura.

 10."Up", de Pete Docter. "Up'' es una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, que pone rumbo a America del Sur enganchando miles de globos a su casa. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador intrépido llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

  • 1