Local

Avatares del mundo globalizado

Chipiona en la Eurocámara Un grupo de 45 chipioneros, con su alcalde, Manuel García Moreno, ha visitado el Parlamento Europeo. Representando a los sectores agrarios, turísticos, pesqueros y comerciales, han escuchado las explicaciones de las eurodiputadas...

el 15 sep 2009 / 03:06 h.

Chipiona en la Eurocámara Un grupo de 45 chipioneros, con su alcalde, Manuel García Moreno, ha visitado el Parlamento Europeo. Representando a los sectores agrarios, turísticos, pesqueros y comerciales, han escuchado las explicaciones de las eurodiputadas Inés Ayala, Mabel Salinas y Rosa Miguélez, expertas en los sectores citados y ellas también han escuchado las reivindicaciones del sector. Una visita importante, no sólo para Chipiona, sino para las decenas de miles de sevillanos que cada verano disfrutan de sus vacaciones en la ciudad de Rocío Jurado.

Cita con la Asamblea Eurolatinoamericana Cuando salgan estas líneas estaremos a punto de participar en la segunda reunión de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (120 diputados de ambos continentes, 60 países, mil millones de habitantes) y primera que se celebra en aquel continente (en Lima, Perú). Se tratarán y espero que se aprobaran, resoluciones sobre temas candentes como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el agua y los recursos energéticos, el cambio climático, entre otros temas. Pero lo más importante será enviar un mensaje claro y nítido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ALC (América Latina y el Caribe) que celebrarán la cumbre bianual en la propia Lima del 15 al 17 de mayo y que dará un impulso decisivo a los Acuerdos de Asociación Estratégica entre ambos continentes, llamados a formar un importante grupo cohesionado en un mundo cada vez más globalizado y complejo.

Europa y los Juegos Olímpicos de China Se veía venir. Celebrar los Juegos Olímpicos en China (agosto de 2008) suponía un alto riesgo porque el gran país asiático es la mayor dictadura del mundo y la violación de los derechos humanos es moneda corriente (y no sólo en el Tíbet). La rebelión de los tibetanos y ahora el boicoteo en el recorrido de la llama olímpica (París, Londres...) es la reacción al intento de las autoridades chinas de convertir los Juegos en un gran escaparate de propaganda de sus realizaciones. China ha cambiado mucho con su doble sistema económico (y uno sólo político de partido único) que le ha permitido crecer a más del 10% durante la última década, convirtiéndose en el paraíso de los inversores y comerciantes occidentales, pero en el infierno de los que luchan por las libertades.

La Unión Europea, como siempre, oscila entre el apoyo al pacifismo del Dalai Lama y el respaldo a la celebración de los Juegos Olímpicos como un evento exclusivamente deportivo. Pero existe una decisión intermedia que tiene claro tinte político y que los líderes europeos no terminan de tomar. ¿Por qué tienen que asistir todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos a la solemne sesión inaugural de los Juegos Olímpicos? ¿No sería un gesto de descontento y de presión dejar vacías las sillas en dicho acto o dejar que asistan sólo los ministros encargados del deporte?

PEl cambio climático y la seguridad internacional Con este título acaba de aparecer un documento del Alto Representante (Javier Solana) y de la Comisión Europea al Consejo Europeo. El cambio climático es una realidad, ya nadie seriamente lo discute. Y no es un riesgo de futuro sino un hecho bien presente. Kioto se quedó antiguo y aún así EEUU nunca lo ratificó. Ya no basta con reducir las emisiones con efecto invernadero para 2005 a menos de la mitad de los niveles de 1990. Es ya muy difícil evitar un aumento de 2°C las temperaturas. Deshielo de glaciales y casquetes polares, desertización, aumento de los niveles marinos con invasión de ciudades y poblaciones costeras, disminución drástica del agua potable, reducción grave de las superficies cultivabables, inseguridad alimentaria, aumento de los precios de los alimentos, catástrofes naturales cada vez más frecuentes y graves, sequías e inundaciones, aumento de las migraciones, conflictos políticos y sociales, son algunas de las amenazas inminentes que la UE anuncia basándose en datos científicos y para las que Solana adelanta acciones preventivas y efectivas ya. Dos problemas: la opinión pública aún no es del todo consciente de lo que se viene encima y segundo, la mayor potencia de la tierra, los EEUU de Norteamérica, además de las dos potencias emergentes, China e India, no ayudan a establecer una estrategia global contra el calentamiento de la tierra.

  • 1