Local

Ávila acusa al PP de judicializar la política por recurrir la deuda

Los socialistas se muestran convendidos de vencer en el Constitucional.

el 22 abr 2010 / 19:15 h.

TAGS:

El consejero de Economía, Antonio Ávila, en una feria de innovación en Jaén.
La admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de la demanda del PP contra los Presupuestos Generales del Estado por el pago en solares de la deuda histórica cosechó ayer una contundente crítica del Gobierno andaluz. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia , Antonio Ávila, acusó a los populares de "judicializar, como sea, la vida política", con sus continuos recursos en los tribunales exigiendo el abono en metálico de los 784 millones de euros que el Estado adeudaba a Andalucía -uno en lo contencioso, otro en el Supremo y uno más en el TC-.

Ávila recordó que el Constitucional no le ha dado la razón al partido que lidera en la comunidad Javier Arenas, sino que "admite simplemente una demanda y el tiempo dirá cuál es el resultado, que será nada", vaticinó durante una visita a la feria Bióptica, en Jaén. Para el consejero, esta costumbre del PP de acudir al juez es "simplemente incomprensible", ya que "cuando se pudo hacer algo no se hizo y ahora, cuando se ha hecho, hay que recurrirlo", dijo en alusión a que todos los pagos de la deuda, desde 1996, los han hecho gobiernos socialistas. "Y eso que ellos tuvieron ocho años", remachó Ávila.

En el PSOE-A hay también tranquilidad ante el primer paso dado por el TC para revisar la constitucionalidad del pago en solares de la adicional segunda. Su vicesecretario, Rafael Velasco, defendió en Cádiz que la deuda "ya es historia" porque se liquidó antes del 20 de marzo, la fecha marcada en rojo por el Estatuto. Por eso, dijo, los socialistas "saldrán victoriosos una vez más" ante las demandas del PP. Velasco tildó de "falacia" la campaña emprendida por los populares para denunciar que con el pago en especies no se está invirtiendo en educación, vivienda y sanidad, que es a lo que debía dedicarse el dinero. "Es incierto, es mentira, es impropio de un partido que pretende ser Gobierno", denunció el número dos del PSOE-A. A su entender, el PP "se inventa el problema ante una solución dada por los socialistas". "Ésa es la realidad, que hemos pagado, lo demostraremos donde haga falta, y si es en los tribunales, en los tribunales nos veremos", aseveró.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no quiso lanzar las campanas al vuelo, al entender que la aceptación del recurso en el TC es meramente formal y no juzga aún el litigio en sí, pero aún así calificó de "buena noticia" la eliminación de este primer escollo. Arenas, en un acto público en Almería, trasladó su convencimiento de que Andalucía "terminará recibiendo en dinero contante y sonante" el pago de la deuda histórica, bien por decisión judicial, bien porque se produzca un cambio en el Gobierno central de la mano del líder nacional de su formación, Mariano Rajoy. "Él sí cumplirá con la legalidad y con lo que recoge el Estatuto andaluz", prometió. De nuevo, insistió en que usar suelo en vez de euros para cerrar el episodio parido en los años 80 es un "gran fraude" porque los solares rústicos entregados por el Ejecutivo central "tienen un valor que nada tiene que ver con lo que dice la Junta".

Desde IU, su coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, se felicitó por la evolución de la querella del PP en el Constitucional, porque "pone en tela de juicio, en cuarentena" los argumentos de la Junta a favor de los solares. "Se nos está abriendo una puerta del derecho que exigimos y que recoge el Estatuto. Si prospera el recurso, el Gobierno andaluz debe dimitir".

  • 1