Menú
Local

Ávila garantiza que los “controles” funcionan en Invercaria

El consejero de Economía admite que los “procesos selectivos” de personal deben de ser “rigurosos”.

el 16 may 2013 / 11:15 h.

TAGS:

El consejero de Economía, Antonio Ávila, anunció ayer la cifra de la deuda que le había transmitido el ministerio. / julio muñoz (efe). El consejero de Economía, Antonio Ávila. / julio muñoz (efe). El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha valorado esta mañana las nuevas declaraciones en el caso Invercaria y ha defendido que “todas las medidas y controles” que deben funcionar en la sociedad pública de capital riesgo de la Junta “están puestos”. Ávila se ha pronunciado así después de que el exdirector financiero de Invercaria declarara ayer ante el juez que la sociedad no estaba sometida al control de la CNMV y admitiera que no tiene estudios superiores y que su contrato se produjo por amistad con el entonces presidente, Tomás Pérez-Sauquillo, y sin que mediara un proceso de selección. Invercaria aclaró ayer en una nota que está adscrita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2009 y que este organismo controla su actividad así como el perfil profesional y los contratos de su personal. La declaración del exapoderado de Invercaria, Antonio Nieto, se refiere a 2006. Antes de entrar en comisión parlamentaria, Ávila ha asegurado a preguntas de los periodistas que la Consejería de Economía y la Agencia IDEA, de la que depende directamente Invercaria, “están colaborando con la Justicia” y ha garantizado “máximo respeto y total colaboración” con la instrucción judicial. El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investiga presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias en Invercaria. Están bajo la lupa judicial las ayudas concedidas por la sociedad pública de capital riesgo (278 proyectos subvencionados con 62 millones de euros desde 2005) y en concreto la ayuda de 600.000 euros con la que se subvencionó el portal de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), destinado a promocionar las pymes en las redes. Este proyecto de forma inusual no fue promocionado por emprendedores ajenos sino que lo montó el propio presidente de Invercaria, Tomás Pérez- Sauquillo, también imputado, con otras empresas como Novasoft, cuyo responsable declara en este momento ante el juez. Ávila admitió que todos los procesos selectivos de personal que realice Invercaria “deben de ser rigurosos” aunque igualmente consideró que algunos aspectos de la declaración del exdirector financiero no se han entendido “en su justa dimensión”. En este punto, subrayó que el exapoderado, que declaró no haber terminado la carrera de Empresariales y tener “cursos de destrezas gerenciales”, tenía una dilatada carrera profesional en la banca privada. “No se puede prejuzgar que inhabilita a una persona para ejercer una tarea”, defendió Ávila, que se preguntó qué titulación tiene el secretario de Estado de la Seguridad Social, que maneja un presupuesto de 120.000 millones de euros y un fondo de reserva de otros 60.000 millones.  

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha valorado esta mañana las nuevas declaraciones en el caso Invercaria y ha defendido que “todas las medidas y controles” que deben funcionar  en la sociedad pública de capital riesgo de la Junta “están puestos”. Ávila se ha pronunciado así después de que el exdirector financiero de Invercaria declarara ayer ante el juez que la sociedad no estaba sometida al control de la CNMV y admitiera que no tiene estudios superiores y que su contrato se produjo por amistad con el entonces presidente, Tomás Pérez-Sauquillo, y sin que mediara un proceso de selección. Invercaria aclaró ayer en una nota que está adscrita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2009 y que este organismo controla su actividad así como el perfil profesional y los contratos de su personal. La declaración del exapoderado de Invercaria, Antonio Nieto, se refiere a 2006.

 

Antes de entrar en comisión parlamentaria, Ávila ha asegurado a preguntas de los periodistas que la Consejería de Economía y la Agencia IDEA, de la que depende directamente Invercaria, “están colaborando con la Justicia” y ha garantizado “máximo respeto y total colaboración” con la instrucción judicial. El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investiga presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias en Invercaria. Están bajo la lupa judicial las ayudas concedidas por la sociedad pública de capital riesgo (278 proyectos subvencionados con 62 millones de euros desde 2005) y en concreto la ayuda de 600.000 euros con la que se subvencionó el portal de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), destinado a promocionar las pymes en las redes. Este proyecto de forma inusual no fue promocionado por emprendedores ajenos sino que lo montó el propio presidente de Invercaria, Tomás Pérez- Sauquillo, también imputado, con otras empresas como Novasoft, cuyo responsable declara en este momento ante el juez.

 

Ávila admitió que todos los procesos selectivos de personal que realice Invercaria “deben de ser rigurosos” aunque igualmente consideró que algunos aspectos de la declaración del exdirector financiero no se han entendido “en su justa dimensión”. En este punto, subrayó que el exapoderado, que declaró no haber terminado la carrera de Empresariales y tener “cursos de destrezas gerenciales”, tenía una dilatada carrera profesional en la banca privada. “No se puede prejuzgar que inhabilita a una persona para ejercer una tarea”, defendió Ávila, que se preguntó qué titulación tiene el secretario de Estado de la Seguridad Social, que maneja un presupuesto de 120.000 millones de euros y un fondo de reserva de otros 60.000 millones.

  • 1