Local

Ávila pide que la UE oiga a Andalucía en inmigración

Petición del consejero de Presidencia de la Junta en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado.

el 13 nov 2009 / 20:41 h.

TAGS:

Andalucía "conoce de primera mano el fenómeno migratorio y la aplicación de los planes de inmigración dentro de las políticas comunitarias". Por ello, la comunidad autónoma debería tener presencia en las conferencias de ministros de la Unión Europea (UE) en las que se trate esta materia, como Interior, Inmigración o Empleo. Esa fue la petición que ayer puso sobre la mesa, para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Ávila, en el transcurso de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado.

Las regiones, dijo el consejero, deben tener más voz en estas reuniones sectoriales y un buen momento para comenzar sería la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. En el caso de Andalucía, debe jugar un importante papel en la "política de vecindad", al ser la única región española que mira al Atlántico y al Mediterráneo, dos orillas con las que potenciar lazos y con las que la comunidad tiene un nexo histórico.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, no contestó a esta petición de su compañero de partido, pero sí a la segunda parte de su discurso, cuando reclamó al Gobierno que integre a Andalucía de forma "plena" en la red europea de transportes, con el fin de acercar a la región al corazón comunitario. Hay que impulsar el eje mediterráneo en el transporte de mercancías, hacer de Algeciras (Cádiz) un puerto de referencia y lograr que un día "esta ciudad se enlace con Hamburgo (Alemania)". Garrido respaldó la apuesta y prometió impulsarla.

  • 1