Local

Avila Rojas dice ahora que nunca dio maletines a Roca

La rueda de comparecencias indagatorias que está llevando a cabo el juez del caso Malaya está sirviendo para que los imputados nieguen pagos al ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, a cambio de favores urbanísticos, como hizo ayer el empresario José Ávila Rojas. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 01:08 h.

TAGS:

La rueda de comparecencias indagatorias que está llevando a cabo el juez del caso Malaya, Óscar Pérez, está sirviendo para que los imputados nieguen pagos al ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, a cambio de favores urbanísticos, como hizo ayer el empresario José Ávila Rojas.

El constructor justificó en su declaración ante el juez del caso Malaya la modificación de su testimonio porque en el momento de su detención se encontraba bajo "presiones", aseguró.

Esto contrasta con su testimonio del 1 de julio de 2006, tras ser arrestado, cuando Ávila Rojas declaró ante el magistrado Miguel Ángel Torres que los convenios urbanísticos "siempre" los negociaba con el presunto cerebro de la trama de corrupción y añadió que Roca "quería el dinero en efectivo", aunque negó haber recibido trato de favor de él. Pero ayer se retractó de sus palabras y aseguró que el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella "nunca le exigió ni pidió dinero y que en todo caso mantenían una relación comercial", señalaron fuentes de la defensa. Este repentino cambio se debe a que entonces "no se encontraba en condiciones psíquicas y físicas adecuadas" y que en su detención "fueron vulnerados sus derechos constitucionales".

La comparecencia del constructor se prolongó durante unos 15 minutos. Ante el juez afirmó que "siempre ha sido una persona honrada y, de repente, se vio involucrado" en los hechos que se investigan, según apuntaron desde la defensa. Además insistió en que "nunca pagó por obtener resoluciones administrativas favorables" en el Ayuntamiento de Marbella, y recordó que en la actualidad todas sus promociones inmobiliarias se encuentran paralizadas.

  • 1