Local

Aviones demasiado ruidosos para la salud

Los ruidos nocturnos procedentes de aviones y automóviles aumentan la presión sanguínea incluso de las personas que duermen, según señala un estudio publicado en Londres.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

Los ruidos nocturnos procedentes de aviones y automóviles aumentan la presión sanguínea incluso de las personas que duermen, según señala un estudio publicado ayer en la capital británica.

El profesor Lars Jarup, director de la investigación, afirmó que cuanto mayor es el ruido, mayor es la presión sanguínea, por lo que vivir cerca de los aeropuertos es un serio problema para la salud.

El estudio, realizado entre personas que viven cerca de varias terminales aéreas europeas, se centró en medir la presión sanguínea de 140 voluntarios después de que éstos permaneciesen expuestos a ruidos superiores a los 35 decibelios. Entre los ruidos medidos figuran los procedentes del tráfico en las calles y de los aviones que aterrizaban y despegaban.

De esta manera, los expertos encontraron que la presión sanguínea aumentaba un promedio de 6,2 milímetros de mercurio para la presión alta y de 7,4 milímetros para la baja. La presión aumentaba indiferentemente de que los voluntarios estuvieran dormidos o despiertos.

"Nuestra investigación muestra que el ruido también puede perjudicar directamente la salud, lo que debe ser tenido en consideración en vistas a los planes de expansión de aeropuertos internacionales", indicó Jarup.

La relación directa entre el aumento de la presión sanguínea y el riesgo de padecer infarto de miocardio supone un importante factor para tener en cuenta estas investigaciones.

  • 1