Local

Aviso a Giralda Digital por falta de pluralismo en sus noticias

El Consejo Audiovisual afirma que el Gobierno local está "sobrerrepresentado".

el 17 dic 2009 / 21:53 h.

TAGS:

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía acordó ayer por unanimidad trasladar a Giralda Digital, la televisión municipal de Sevilla, su "preocupación por la sobrerrepresentación de la gestión del equipo de gobierno local en sus informativos". Esta decisión se produce después de que este organismo recibiera en la Oficina de Defensa de la Audiencia dos quejas por falta de pluralismo político en este medio.

El Audiovisual ha detectado en un estudio realizado a Giralda Digital que casi la mitad de todas las noticias analizadas hacían referencia a la gestión del equipo de gobierno (48,9%).

El Ayuntamiento de Sevilla se mencionó en el 73,1% de las noticias de sociedad, en el 77,8% de las relacionadas con la información de medio ambiente y en el 67,9% de las de economía.

El director de la televisión, Antonio Silva, respondió ayer a este periódico asegurando "respetar" el informe del Audiovisual, pero quejándose de que "ha sacado conclusiones sólo analizando una semana suelta de mayo y otra de junio, y los resultados obtenidos no representan en nada la programación de Giralda de los últimos ocho meses".

El Audiovisual tampoco ve equitativo el reparto de tiempo de los partidos políticos según su representatividad así como el reparto de tiempo de los protagonistas del panorama político según su género. Según el Consejo, "el PSOE acumuló el 88% del tiempo y el PP, el 12%". En cuando al género, "hay un 72% hombres y un 28% de mujeres".

Tras este análisis, el Consejo recordó al operador su obligación de "respetar los principios de pluralismo político y neutralidad, así como su obligación de garantizar el derecho de acceso de los grupos políticos y sociales representativos, reconocido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

El Consejo Audiovisual, órgano encargado de regular la actividad de los medios audiovisuales en Andalucía, analizó (según la metodología para el estudio del pluralismo aprobada por unanimidad del Pleno el 2 de mayo de 2008), los programas informativos de Giralda Digital de siete días no correlativos de la última semana de mayo y la primera de junio de este año, que suponen un total de 7 horas y 33 minutos.

  • 1