Cultura

Ayala, así que pasen 102 años

Francisco Ayala cumplirá hoy 102 años. Superviviente de una época que alumbró las vanguardias en España, maestro indiscutible de varias generaciones de escritores, el granadino afronta este nuevo aniversario con serenidad y, por fin, sin efusiones. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:48 h.

Francisco Ayala cumplirá hoy 102 años. Superviviente de una época que alumbró las vanguardias en España, maestro indiscutible de varias generaciones de escritores, el granadino afronta este nuevo aniversario con serenidad y, por fin, sin efusiones.

El único leve impedimento del escritor, según fuentes familiares cercanas al escritor, es que no oye con claridad, pero no ha perdido su buen humor ni sus ganas de bromear, presentes en las charlas que estos mismos días compartía en su domicilio en Madrid con el poeta y amigo Luis García Montero, comisario de los actos de conmemoración del Año Ayala.

Tras la celebración de su cumpleaños, el centenario escritor prevé participar en dos actos públicos. El primero, será el día 26 de marzo, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde presentará, junto a Joaquín Sabina y Pablo Jauralde, el último libro de poemas de García Montero, Vista cansada.

A primeros de abril Ayala prevé viajar a Granada, la tierra que le vio nacer y sobre la que en ocasiones ha asegurado que, a pesar de que pasó poco tiempo en ella, se siente "andaluz y granadino, de un modo definitivo y para siempre". En la capital granadina Ayala intervendrá en el Hay Festival Granada, donde también estarán Umberto Eco, Juan Goytisolo, Almudena Grandes o Paul Preston.

Ayala, que nuevamente ha sido propuesto a la Academia de Suecia como candidato al Premio Nobel de Literatura, soplará esta misma tarde una tarta repleta de velas ayudado, a buen seguro, por su esposa, que recientemente ha asumido el apellido del escritor por lo que pasó a llamarse Carolyn Richmond de Ayala. Por el momento, conserva una lucidez intacta, casi hasta impropia de su longevidad, y como se presupone a un hombre de su edad, asegura que está "tranquilo".

El escritor Francisco Ayala, Premio Cervantes, Medalla de Oro de la SGAE y miembro de la Real Academia Española, se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929, de la que fue catedrático en 1933. Debió exiliarse durante la Guerra Civil y, finalizada ésta, se instaló en Argentina. En 1950 trabajó en la Universidad de Puerto Rico y en 1958 en universidades norteamericanas.

Sus primeras obras publicadas fueron Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Entre sus novelas figuran Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962), a las que siguieron Los usurpadores (1949), Historia de macacos (1955) o El jardín de las delicias (1971). Es autor además de ensayos literarios como La estructura narrativa (1970) y Novela española actual (1977). En 2006 publicó el ensayo Miradas sobre el presente: ensayos y sociología, 1940-1990.

  • 1