Economía

Ayudas de hasta 18.000 euros para las empresas familiares

Andalucía se ha colocado en una posición de liderazgo, junto a las comunidades de Castilla y León y Cantabria, en lo que se refiere a las ayudas públicas para desarrollar los protocolos de las empresas familiares.

el 14 sep 2009 / 20:55 h.

Andalucía se ha colocado en una posición de liderazgo, junto a las comunidades de Castilla y León y Cantabria, en lo que se refiere a las ayudas públicas para desarrollar los protocolos de las empresas familiares.

La orden de la Junta contemplaba inicialmente una cuantía para realizarlos de hasta 6.000 euros, pero fruto de las reuniones entre la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF) y la Agencia de Innovación IDEA tras la publicación de la orden de ayudas, la Administración autonómica ha decidido triplicar el importe máximo de las ayudas, que alcanzan los 18.000 euros, equiparándolas así a las más avanzadas de España.

Y es que el resto oscila entre los 4.000 euros de Cataluña y los 13.500 euros de Asturias.

La solicitud de este incentivo podrá hacerse por internet y el proceso de tramitación y cobro, gestionado a nivel provincial, se prevé que sea inferior a seis meses.

Todas las empresas familiares de Andalucía se podrán beneficiar de estas ayudas, que ayer fueron dadas a conocer por el presidente de la AAEF, Baldomero Moreno, en una intervención previa al estreno de la obra de teatro El Protocolo, que se escenificó ayer en la Escuela de Ingenieros, y en la que reproduce el proceso de comunicación y puesta en común que supone la realización de un protocolo de estas características.

El protocolo familiar está considerado como la principal herramienta de la familia empresaria para ordenar su futuro y planificar el relevo generacional.

Sin embargo, un estudio reciente sobre la empresa familiar en España revela que menos del 30% de las empresas familiares del país disponen de un protocolo formalizado profesionalmente.

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), con cinco obras producidas hasta la fecha, es líder en el desarrollo de obras de teatro para abordar el tema de la empresa familiar en España, destacó ayer en una nota.

  • 1