lunes, 22 abril 2019
07:51
, última actualización
Local

Ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

El plazo para pedir subvenciones a la primera instalación así como a la modernización de las explotaciones donde se ubiquen se abre el 1 de abril.

el 29 mar 2010 / 19:10 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para este año las ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores (entre 18 y 40 años) en la que se contempla que estos solicitantes puedan pedir a la vez subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias en las que se instalen. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 de abril al 31 de mayo.

Como muestra del compromiso de la Administración para apoyar a aquellos jóvenes que quieran iniciarse en la actividad agraria y facilitar así el relevo generacional, la apertura de esta convocatoria se produce tan sólo cinco meses después del cierre de la del año pasado. En esta ocasión, esta línea de ayudas se hace coincidir con las destinadas al cese anticipado de la actividad agraria con el fin de posibilitar la transmisión de explotaciones a jóvenes agricultores.

Esta convocatoria de ayudas para 2010, enmarcadas en las subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias e instalación de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, se refiere exclusivamente a la primera instalación de jóvenes agricultores en explotaciones y mejora de las mismas. Próximamente, la Consejería ampliará estas subvenciones destinadas a la modernización y mejora de explotaciones agrarias en otra convocatoria de la que podrá beneficiarse el sector en general.

En relación a las ayudas dirigidas a la primera instalación de jóvenes agricultores, éstas se pueden recibir bajo prima única, con una cuantía máxima de 40.000 euros; mediante bonificación de intereses, cuyo valor no supere los 40.000 euros; o con una combinación de ambas (prima más bonificación). En este último caso la subvención máxima puede llegar hasta los 70.000 euros.

Los jóvenes que quieran acogerse a estas ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, deberán presentar un plan empresarial con una descripción de la situación inicial de la explotación y los objetivos que se persiguen alcanzar tras la realización del mismo. En este documento podrán recoger asimismo actuaciones de mejora y modernización -también subvencionables- con la finalidad de hacer unas explotaciones más competitivas que permitan dar respuesta a las necesidades del consumidor y la población en general.

  • 1