Local

Ayudas para nietos de víctimas del terrorismo

Todos los partidos votan ampliar los beneficiarios de la futura ley andaluza que ampliará las compensaciones estatales.

el 05 oct 2010 / 20:15 h.

TAGS:

La futura ley andaluza de ayudas a las víctimas del terrorismo ampliará los beneficios asistenciales a los familiares en segunda línea de consanguinidad (hermanos, nietos y abuelos). Fue una propuesta que la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo le hizo al PSOE, y que éste aceptó incluir en la ley, enmendando su propio texto, ya que el planteamiento inicial de los socialistas andaluces había sido limitar las ayudas a la primera línea de parentesco (padres e hijos).

 

Los beneficios de esta ley se miden de forma gradual, según el grado de parentesco del familiar de la víctima, y varían en función del daño que hayan sufrido y de las necesidades que tenga cada cual: puede ser una plaza en una residencia de ancianos, si la víctima es un abuelo, becas de estudio o másters de postgrado, ayudas económicas o fiscales para el acceso a una vivienda, o directamente apoyo psicológico y asistencia.

Ayer en la comisión parlamentaria de Justicia y Gobernación, todos los partidos políticos -PSOE, PP e IU- votaron unánimemente a favor del dictamen sobre la proposición de ley, que incorporó todas las propuestas de las asociaciones de víctimas mediante 26 enmiendas de los socialistas y cinco de los populares. Una de las propuestas del PP, aceptada por el PSOE, fue reducir el tiempo máximo que tardarán en entregar las ayudas de los seis meses inicialmente previstos en la ley estatal a tres meses.

Previsiblemente el texto definitivo de la ley -aún faltan por pulir otras cinco enmiendas del PP- será aprobado en el pleno del Parlamento a finales de este mismo mes. Entonces, Andalucía se habrá convertido en una de las pocas comunidades que han regulado su propia ley autonómica de asistencia a las víctimas del terrorismo, por detrás del País Vasco y Navarra.

La portavoz de Justicia del PSOE en la comisión, Pilar Navarro, defendió ayer la iniciativa de su grupo que se ha plasmado en esta ley, pero también insistió en que había sido "un logro" haber logrado "unanimidad de todos los partidos en el dictamen" sobre la proposición que se aprobó ayer. "Nos alegramos de que se haya consensuado esta norma ahora de forma sosegada. No es bueno legislar en caliente, y menos este tipo de políticas", dijo.

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo acaba de ser modificada en las Cortes, incorporando propuestas de las asociaciones de víctimas, como el reconocimiento de víctima a los "amenazados" por los terroristas. También esta normativa de carácter estatal fue pactada entre los dos principales partidos políticos: el PSOE y el PP.

  • 1