Local

Ayudas por 2,2 millones para obras del antiguo PER

La Algaba renovará el acerado de varias calles, también Almensilla mientras que en Bormujos crearán un parque natural. Son algunas para las que obras para las que 23 municipios recibirán ayudas dentro del programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2007, el antiguo PER.

TAGS:

La Algaba renovará el acerado de varias calles, también Almensilla mientras que en Bormujos crearán un parque natural. Son algunas de las obras para las que 23 municipios recibirán ayudas por más de 2,2 millones de euros dentro del programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2007, el antiguo PER.

Esta inversión se incluye dentro de la subvención concedida por la Consejería de Gobernación a la Diputación de Sevilla con objeto de financiar la operación de crédito contraída con el Banco de Crédito Local para la ejecución de los citados trabajos, realizados por las corporaciones locales en incluidos dentro del PFEA 2007.

El importe de la subvención asciende a 3.300.271,57 euros, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace unos días, de los que el 67% han ido a parar a municipios del área metropolitana.

De este modo, y según la orden de Gobernación, los proyectos de obras y/o servicios deberán quedar totalmente ejecutados antes del 30 de junio de este año, salvo que se conceda una prórroga.

La Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos cofinancian, por tanto, una serie de obras menores que todos los años se incluyen dentro del PFEA, que sustituyó en 1997 al Plan de Empleo Rural (PER), y que tiene por objeto la realización de obras de infraestructuras y/o servicios, principalmente en municipios de Andalucía y Extremadura.

Estas obras en un principio se orientaron hacia la creación de infraestructuras básicas, como acerados y pavimentaciones, y a lo largo de los últimos años se han ido diversificando hacia otras necesidades sociales.

Así, mientras que en municipios como La Algaba, Almensilla, Aznalcázar Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Gerena, Isla Mayor, Olivares, la pedanía utrerana de El Palmar de Troya, San Juan de Aznalfarache, Umbrete y El Viso del Alcor se dedicará buena parte de esta subvención a la mejora de acerados y el arreglo o urbanización de distintas calles y plazas, hay otras localidades que aprovecharán la inversión en otro tipo de proyectos.

Es el caso de Bormujos que creará un parque natural municipal en la calle Hernán Cortés, mientras que en Gines construirán alcorques para árboles en la avenida del Deporte y remodelarán una zona verde municipal.

En Los Palacios y Villafranca se pondrán en valor zonas recreativas y de ocio, mientras que en Utrera se abordará la segunda fase del parque periurbano Vista Alegre. En Villamanrique de la Condesa se realizará una restauración integral del casco histórico y se continuará la creación de un corredor verde, mientras que en El Viso del Alcor parte del dinero irá para reformar el patio del colegio público Carlos I.

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) es la responsable de la puesta en marcha del proceso de financiación de las obras PFEA, destinando los créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales de trabajadores contratados por las corporaciones locales. De esta forma, él distribuye los fondos que financian el gasto en mano de obra, de las ejecuciones del PFEA, entre las regiones participantes. El gasto en material es aportado por la comunidad autónoma, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

  • 1