Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra exige alternativas al cierre de Roca

Los trabajadores demandan la unión de todos los partidos frente a este cierre a nivel municipal y buscarán también "un frente común" a nivel andaluz.

el 24 dic 2012 / 13:56 h.

Todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han exigido a la empresa Roca alternativas al cierre de la planta alcalareña, después de que los trabajadores de dicha empresa se hayan reunido con el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, PA e IU).

Por su parte, los trabajadores demandan la unión de todos los partidos frente a este cierre a nivel municipal y buscarán también "un frente común" a nivel andaluz, para lo cual esperan mantener una reunión conjunta con todos los grupos del Parlamento andaluz, similar a la celebrada a nivel local, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores se han manifestado este lunes desde la Plazuela de Alcalá de Guadaíra hasta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, recorriendo las principales calles del municipio.

Posteriormente han celebrado una reunión conjunta con el alcalde y los grupos municipales de PSOE, PP, PA e IU en el Consistorio, donde han participado los miembros del comité de empresa y dirigentes de CCOO y UGT.

Los trabajadores consideran que el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra "es una estafa de la empresa hacia los trabajadores, hacia la Junta y hacia el Gobierno central, pues con este cierre se sumarán 700 despidos del Grupo Roca en Sevilla, contando con el cierre de cerámicas Bellavista en Dos Hermanas".

"La empresa ha incumplido sus compromisos y ha cerrado la planta de Alcalá, que es rentable y tiene mercado, al abastecer al mercado de la exportación, que no ha caído tanto como el mercado nacional", han agregado las fuentes, quienes lamentan que esta empresa "nos ha desahuciados de nuestros puestos de trabajo".

Los trabajadores resaltan que los grupos municipales "nos han dado el máximo apoyo y han expresado su compromiso unitario para evitar este cierre, de forma que coinciden con nosotros en la apuesta por que la planta de Alcalá no cierre".

Han agregado que en el pleno extraordinario del miércoles los partidos se comprometen a aprobar en pleno una resolución de apoyo a los trabajadores, día en que también llevarán a cabo una movilización.

Los trabajadores tienen previsto llevar a cabo movilizaciones "sostenidas y continuadas" en el tiempo a partir del día 27 de diciembre, cuando además participarán en una manifestación convocada por los trabajadores de Alestis.

Durante la reunión, el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, ha subrayado que el Consistorio hará "todo lo que esté en su mano" porque "todos podemos hacer algo en este asunto". También, indica que ha hablado personalmente con la dirección de la empresa, a quien le ha exigido la "búsqueda de alternativas al cierre", subrayando que en Alcalá "se puede hacer todo menos el cierre"

Gutiérrez Limones advierte de que con el cierre no sólo se habla de despidos directos, ya que Roca constituye una empresa tractora que "puede tener muchos efectos sobre la economía de la zona". "Es difícil comprender que una multinacional como Roca se deslocalice de su propio país de origen, algo que las grandes multinacionales alemanas o americanas jamás harían", lamenta, tras apostar por que las administraciones se impliquen en este asunto, como asegura ya ha hecho tanto la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, como el consejero de Empleo andaluz, Antonio Ávila.

Por último, ha criticado la "falta de sensibilidad" de la empresa al anunciar el cierre durante estas fechas en las que "es complicado una continuidad de las negociaciones, y más aún cuando había un ERE abierto". No obstante, ha señalado que "nada nos frenará en la defensa de los puestos de trabajo de Roca, porque estamos hablando del pasado, del presente y del futuro de la industria de Alcalá".

Por su parte, la presidenta del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha ofrecido su "total disposición" al comité de empresa y ha anunciado la transmisión de los compromisos adoptados al Grupo Parlamentario Popular. Así, indica que ya ha mantenido contacto con la Delegación del Gobierno en Andalucía y con el Ministerio de Trabajo, quienes han trasladado su "respaldo", porque "es en estas situaciones dónde los políticos tienen que dar la talla".

Para Rodríguez Hornillo, existen "posibilidades de viabilidad, si todas las partes implicadas ponemos de nuestra parte", y tras subrayar que la situación puede desembocar en el cierre de la factoría se origina en año 2010 cuando se acuerda un ERE entre la empresa, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

"No es momento de rédito político, ni es momento de intereses partidistas, ni de buscar la medalla, pero sí es el momento de que demostremos a los ciudadanos nuestra entrega, por lo que ofrezco todo el apoyo del PP a Gutiérrez Limones con el único afán de trabajar juntos en la búsqueda de la mejor solución para los empleados de la fábrica", concluye.

Asimismo, los trabajadores solicitarán una reunión con los grupos parlamentarios andaluces "en el mismo esquema que la celebrada en el Ayuntamiento, esto es, de forma conjunta", con la idea de "hacer un frente común en defensa de la industria en Andalucía".

De esta forma, el comité de empresa ha solicitado al Ayuntamiento que haga todas las acciones necesarias para que no se produzca el cierre, y que interceda ante el Parlamento para que se convoque una reunión con todos los grupos parlamentarios andaluces.

"Esta empresa ha ganado 20 millones de euros de beneficios en 2011, por lo que este cierre es una estafa similar a la de Díaz Ferrán", aseveran fuentes sindicales de CCOO, quienes advierten de que "los trabajadores no van a consentir el desmantelamiento de la industria en Andalucía".

  • 1