Ayuntamiento de Tomares y Cajasol inauguran dos nuevas escuelas municipales para desempleados

Las Escuelas de Jardinería e Instalador de Climatizaciones, que vuelven a acoger este año a otras 30 personas desempleadas, han llevado a que el 50% de los alumnos que participaron el año pasado hayan encontrado ya trabajo.

el 16 nov 2009 / 17:07 h.

De izquierda a derecha, el concejal de Economía, José María Solriano; el director de la Mancomunidad del Aljarafe, Tomás Botín; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz; la directora Territorial del Alfarafe de Cajasol, Fátima del Pino; y el director de la sucursal de Cajasol de Tomares, Antonio Ojeda.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy las dos nuevas Escuelas Municipales de Formación y Empleo (EMFE), a través de las cuales treinta personas desempleadas del municipio con dificultades para encontrar trabajo podrán adquirir formación especializada en diversas profesiones con salidas laborales y de actual necesidad de mano de obra.

Unas escuelas gracias a las cuales el 50% de los alumnos que participaron el año pasado está ya trabajando. "Toda una satisfacción para nosotros, puesto que", según explica el alcalde, José Luis Sanz, "ayudar a las personas desempleadas de nuestro municipio a encontrar empleo es una de nuestras mayores preocupaciones en estos momentos de grave crisis, en los que se destruyen a diario en España 7.000 puestos de trabajo, 1.000 en Andalucía y 200 en la provincia de Sevilla; de los cuales, según las estadísticas, 1 de cada 5 españoles en paro es andaluz, y 1 de cada 4 andaluces es sevillano".

Tras el éxito de acogida que tuvieron el año pasado las dos primeras EMFE, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras dos más, una de "Jardinería" y otra de "Instalador de Climatizaciones". Unas escuelas pioneras en la provincia, "que han sido posibles", según ha destacado el alcalde, "gracias a la prioridad que el Equipo de Gobierno le da a la formación para el empleo y a la importante colaboración de Cajasol, con su Presidente, Antonio Pulido, al frente, y a su Obra Social".

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del director general de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, Tomás Botín; la Directora Territorial de la zona de Alfarafe de Cajasol, Fátima del Pino; el Director de la Sucursal de Cajasol de Tomares, Antonio Ojeda; y el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Tomares (Acopymetom), Antonio Jiménez. "La apuesta por la formación y las políticas de empleo es la apuesta más importante que puede hacer una Administración Pública por la sociedad, pues dicha formación es la que os va a facilitar la entrada en el mercado laboral", ha dicho el alcalde a los alumnos.

"Gracias a nuestras escuelas, 30 nuevos vecinos de Tomares van a tener muchas más posibilidades de encontrar un empleo", ha expresado el concejal de Economía, Empleo y Hacienda, José Mª Soriano, quien ha transmitido a los alumnos el deseo de que "estas escuelas constituyan el impulso definitivo para su inserción definitiva en el mercado laboral". Algo en lo que ha coincidido la Directora Territorial de la zona de Alfarafe de Cajasol, Fátima del Pino, quien ha corroborado que "la formación es una de las mejores inversiones de futuro.

Os animo a que aprovechéis el curso, pues hoy día quien tiene formación es quien lo tiene más fácil para encontrar un trabajo". Cada una de las Escuelas, cuya asistencia a clase está remunerada con una beca de 250 euros/mes por alumno, tienen un periodo de duración de 6 meses (600 horas lectivas teóricas) y dos meses más de prácticas en empresas (200 horas, en mayo y junio).

Las clases, que se impartirán de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, finalizarán el 30 de abril. A través de la Escuela Municipal de Jardinería, los asistentes adquirirán formación en técnicas de jardinería, replanteo, reparación de suelos, identificación de plantas ornamentales de exterior, plantación y siembra, riego, abonado, poda de árboles y arbustos ornamentales, control fitosanitario de plagas, y mantenimiento de céspedes.

La Escuela Municipal de Instalador de Climatizaciones enseñará a los alumnos a montar instalaciones frigoríficas en aire acondicionado, instalar equipos eléctricos para instalaciones de refrigeración, detectar y reparar averías en instalaciones frigoríficas, así como el proceso de carga y puesta en marcha de equipos comerciales, industriales y de aire acondicionado. Ambos cursos incluyen además un módulo de Prevención de Riesgos Laborales, otro de Orientación para el Empleo y otro de Informática Básica.

  • 1