Local

Ayuntamiento defiende su actuación en Parque del Tamarguillo, donde "antes no se podía entrar y ahora se llena"

Culpa al anterior equipo de gobierno de haber dejado dicho espacio  "absolutamente abandonado y sin ninguna dotación presupuestaria".

el 11 mar 2012 / 19:17 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido la labor llevada a cabo en el Parque del Tamarguillo desde su toma de posesión, en el pasado mes de junio, que ha permitido conseguir que, frente a lo que ocurría "antes", cuando "no se podía ni entrar", ahora este espacio urbano "se llena los fines de semana", y en él se están organizando actividades.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes municipales, quienes han querido salir así al paso de las críticas vertidas este domingo por el Grupo Municipal Socialista, que ha instado a Zoido a que actúe "con celeridad" ante el "estado general de abandono" en el que, en su opinión, se encuentra el parque.

Frente a eso, las mismas fuentes han criticado al PSOE por "repetir recurrentemente las mismas críticas a falta de propuestas", y han culpado al anterior equipo de gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín de haber dejado el Parque del Tamarguillo "absolutamente abandonado y sin ningún tipo de dotación presupuestaria para el segundo semestre del año, ni contrato de mantenimiento y seguridad".

Además, han señalado que desde el pasado mes de junio "se han desbrozado 80 hectáreas, podado árboles y plantas interiores, arreglado los motores de riego y renovado las papeleras", así como se han acometido labores de "limpieza y mantenimiento".

En concreto, en dicho periodo de tiempo se ha llevado a cabo "un plan de choque de limpieza" ejecutado a través del área de Parques y Jardines y de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) "con un coste superior a los 80.000 euros", así como "un plan de puesta de aguas a los huertos familiares" realizado por la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

Asimismo, "se han repuesto las líneas eléctricas para la alimentación de los pozos", para lo que "actualmente se está en proceso de contratación de los suministros", y se ha firmado un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el mantenimiento del parque, que actualmente asume el Ayuntamiento "con medios propios".

En concreto, en virtud del convenio suscrito por la Confederación y la GMU se va a proceder dentro de las disponibilidades presupuestarias a realizar "nuevas plantaciones", así como se pretende "establecer aseos públicos, restaurar el Cortijo de San Ildefonso para uso público, restaurar todas las redes de riego, dotar al parque de papeleras y bancos y reparar caminos y zonas de estancia", medidas con las que "se pondrá aún más en valor el parque".

ENTREGADOS 30 NUEVOS HUERTOS

Del mismo modo, las fuentes consultadas han remarcado que actualmente la apertura y cierre del parque se hacen diariamente, y que "se ha mejorado la seguridad de los cuatro puentes del parque y de las zonas de juegos infantiles, donde se han limpiado los areneros, y se ha puesto en valor la segunda fase de los huertos urbanos con la entrega de 30 nuevos huertos".

Junto a todo ello, han explicado que Lipasam, que llevó a cabo "una operación de limpieza de un mes de duración con excavadoras, camiones cuba y tractores, y ha renovado las papeleras", actualmente acude al parque "para colaborar en las labores de mantenimiento, que ya sí se están realizando a diario en el parque".

  • 1