El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y representantes de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) han alcanzado un principio de acuerdo tras una reunión mantenida hoy para que "ninguna" calle comercial quede sin alumbrado la próxima Navidad.
El portavoz de Aprocom, José Aycart, explicó a Europa Press que, pese a las "matizaciones" y el "camino que queda por andar" a este respecto, y que comenzarán a concretarse en un próximo encuentro el 1 de junio --en el que, entre otras cosas, se empezarán a definir las zonas concretas y los porcentajes de financiación--, se ha llegado a un "punto de encuentro" para tratar de solucionar el alumbrado navideño de este año.
"Para futuras ediciones las posiciones estaban más alejadas, aunque hemos conseguido aproximarlas", señaló Aycart, que apuntó como principal cuestión la necesidad de un procedimiento "claro, transparente y efectivo, que permita que las luces no sean una chapuza". Para ello, a partir del próximo mes de julio, Torrijos se ha comprometido con los comerciantes a hablar de la iluminación "en general y para todos los ejercicios a partir de esta fecha", una vez resuelto "por urgencia" el proceso de este año.
El portavoz de Aprocom se mostró así "moderadamente optimista", con "esperanzas ciertas de que el tema pueda ser reconducido y Sevilla tenga la iluminación que merece, mejor que la que hemos tenido años pasados".
De esta forma, los comerciantes presentarán el 1 de junio una relación de las zonas comerciales que hay que iluminar "ineludiblemente", mientras que el Consistorio entregará la planificación de este año, "y entre ambas partes buscaremos la fórmula de colaboración económica para este año".
"SEVILLA SE HA QUEDADO ATRAS"
Aycart dio algunas de las claves de la negociación al señalar que "hay zonas, como la Plaza Nueva, la avenida de la Constititución, Plaza de Cuba o Menéndez Pelayo, que pese a no ser comerciales nadie discute sobre su iluminación, pero las comerciales no pueden quedar fuera bajo ningún concepto".
Junto a las zonas y el 'modus operandi' de la iluminación, la financiación es el tercer punto a tratar, recordó, incidiendo en que el alumbrado navideño "es algo muy importante para la ciudad, que originariamente era un detalle ornamental pero que, poco a poco, ha sido objeto de un desarrollo industrial en otras ciudades, y donde Sevilla se ha quedado atrás de forma llamativa".
Como condición indispensable, el Ayuntamiento debe llevar, a juicio del comercio, la "iniciativa" del alumbrado, dentro de un proceso en el que "hay un acuerdo razonable y unas fechas orientativas, pero consideramos que no hay procedimiento administrativo como tal".