jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización
Local

Ayuntamiento y asociaciones mayoritarias del taxi acuerdan rescatar 147 licencias en este mandato

el 25 nov 2011 / 13:08 h.

TAGS:

Las delegaciones de Hacienda y Administración Pública y de  Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla han llegado a un  preacuerdo con los representantes de las principales asociaciones  mayoritarias del gremio del taxi en Sevilla -Unión Sevillana del  Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi- para el rescate en el  presente mandato de 147 licencias de taxi, que se añadirán al  compromiso de rescate ya existente de cuatro licencias para el 2012.

Ello ya fue indicado a Europa Press por el presidente de la Unión  Sevillana del Taxi, Fernando Morales, que manifestó que, a pesar de  que esta actuación consensuada "no es la solución del sector, pues  hacen falta más, también hay que saber ver la capacidad que tenemos a  día de hoy".

De esta forma, se ha aprobado una propuesta de acuerdo que será  presentada en los próximos días a las asambleas de asociados del  gremio para su valoración. Tras la adopción de la decisión definitiva  y como reflejo de la importancia del acuerdo de rescate de licencias,  se procederá a primeros de diciembre a la firma del mismo con el  objetivo de que los presupuestos para el 2012 contemplen ya las  primeras aportaciones, según indica en una nota el Consistorio.  

Así, el Ayuntamiento de Sevilla ha considerado especialmente  necesario que el sector del taxi recupere la "confianza" en el nuevo  gobierno municipal, "tras los incumplimientos que, en este asunto de  los rescates de licencias, se cometieron por el gobierno anterior".

El acuerdo al que se ha llegado contempla el rescate de 33  licencias en el 2012, 38 en el 2013, 38 en el 2014 y 38 en el 2015.  También se incluye una nueva revisión del mismo en el 2015, con el  fin de valorar la necesidad de una segunda fase, a la vista de la  situación económica del sector en esa fecha y de la evolución  percibida tras esta operación.

Para ello, el Ayuntamiento procederá a la correspondiente  consignación presupuestaria y confía en que con las medidas acordadas  el sector del taxi pueda recuperar de forma progresiva su viabilidad  económica, "de la que dependen más de 2.000 familias sevillanas", y  permita avanzar en otros muchos aspectos de modernización de la  gestión de la flota "que repercuta en una mejora progresiva del  servicio que aportan a todos los sevillanos".

A su vez, el acuerdo contiene la creación de una tasa trimestral  por servicios administrativos del Instituto del Taxi, mantenimiento  de paradas y otros aspectos, que permitirá potenciar la gestión  municipal referente al servicio del taxi. Dicha tasa, de 150 euros  trimestrales por taxi en activo, permitirá la cobertura de los  servicios municipales destinados a la gestión del servicio y a la  financiación de determinados proyectos de modernización para la  flota.  

A este respecto, el Consistorio ha expresado la "receptividad" de  las asociaciones del sector para conseguir encontrar instrumentos  fiscales con el objetivo de que las reformas a realizar en la  modernización del sector del taxi "no sea realizada a costa de los  impuestos del conjunto de los sevillanos".

  • 1