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Ayuntamientos y constructoras desconocen si los recortes afectarán a las obras de la SE-40

Retrasos por el ajuste presupuestario o cancelación de contratos de obra. Mes y medio después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara recortes en las inversiones por un valor de 6.400 millones en 2010 y 2011, no hay noticias de cómo le va a afectar a las obras de gran envergadura que el Estado tiene previsto realizar en el área metropolitana Sevilla.

el 08 jul 2010 / 19:10 h.

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Uno de los desvíos de la A-92 que se pusieron en marcha en verano.
La que concita mayor presupuesto es, sin duda, la ronda de circunvalación SE-40, en especial dos tramos: el doble túnel que cruzará el río Guadalquivir por Coria del Río, dividido en dos proyectos, norte y sur, y el puente que lo volverá a atravesar a la altura de La Algaba, el tramo más retrasado de la autovía, todavía en redacción. Sin embargo, los dos anteriores ya están adjudicados. Y es precisamente en estos puntos donde se quieren aplicar los recortes, con la consiguiente ralentización de las obras, como adelantó este diario.


Fomento comunicó el miércoles que procurará cancelar el menor número de contratos de obra, si bien el propio ministro señaló que "ninguna de las infraestructuras de toda España, salvo aquéllas en las que el grado de ejecución esté por encima del 80%, se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes".

Pese a que el porcentaje puede ser algo menor, parece que los únicos tramos de la SE-40 que se salvarán son los tres más avanzados: el 1, de La Rinconada (A-4) a Alcalá de Guadaíra (A-92); el 2, íntegro por este segundo municipio, desde la A-92 a la A-376 (autovía de Utrera); y el 3, de la A-376 a Dos Hermanas (A-4 en la salida hacia Cádiz). En total suman 23,94 kilómetros del arco este.

En breve empezarán las reuniones con las principales constructoras del país para comunicarles cómo les va a afectar la situación y el nuevo calendario de obras, con retrasos anunciados de uno a cuatro años. Sin embargo, las adjudicatarias de los túneles de la SE-40 no tienen noticias de que los trabajos se puedan retrasar e incluso cancelar. Fuentes de las constructoras Sando y Azvi, dos de las tres -junto a Obrascón- que forman la unión temporal de empresas (UTE) que construye los túneles norte, indicaron que no les han notificado nada y que siguen trabajando con normalidad.

Tampoco tienen conocimiento de modificaciones en la ejecución de la variante los alcaldes de los municipios en los que se deben construir el resto de tramos pendientes de ejecución: Coria del Río, Almensilla, Espartinas, Valencina de la Concepción y La Algaba.

Esta falta de concreción no es óbice para que los partidos de la oposición critiquen la más que posible paralización de las obras de una infraestructura fundamental para el desarrollo de la capital hispalense y su corona. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, afirmó que el recorte en inversión supone un "ataque muy serio a la creación de puestos de trabajo", y apuntó que la única forma en que un gobernante puede ayudar a la creación de empleo es a través de la inversión. El dirigente popular mostró especialmente su preocupación por el hecho de que se anuncie la "paralización de una obra tan importante" como la de la SE-40, lo que va a constituir uno de los "recortes" más importantes de toda España, con considerables complicaciones para las provincias de Sevilla y Huelva.

También el PA criticó que los recortes afecten a infraestructuras de la provincia de Sevilla: "La SE-40 hace años que debería estar funcionando para absorber el tráfico de unos 50.000 vehículos que diariamente circulan alrededor de Sevilla", señaló José Antonio Sánchez, presidente de la comisión provincial de los andalucistas.

Según las previsiones realizadas por los técnicos, la SE-40 está llamada a quitar desde el momento de su puesta en marcha un 20% del tráfico que cada día circula por la SE-30, 134.771 vehículos de media, así como la mayoría de los vehículos pesados que circulan a diario para desplazarse desde el centro de la península hasta Cádiz y Huelva. Si como se prevé, por el momento sólo se construyen los tres primeros tramos, se solucionará el tránsito de vehículos hacia Cádiz sin pasar por Sevilla, pero no los que se dirigen hacia Huelva o la comarca del Aljarafe.

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