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Ayuntamientos y entes públicos no rinden cuentas de su publicidad al Parlamento

Los 27 ayuntamientos andaluces mayores de 50.000 habitantes y los organismos públicos están obligados por ley a rendir cuentas al Parlamento de su publicidad cuando sus contratos superen los 30.000 euros.

el 14 sep 2009 / 20:41 h.

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Los 27 ayuntamientos andaluces mayores de 50.000 habitantes y los organismos públicos están obligados por ley a rendir cuentas al Parlamento de su publicidad cuando sus contratos superen los 30.000 euros. Pero en dos años y medio sólo dos consistorios (Sevilla y Cádiz) y el Centro de Estudios Andaluces han remitido su documentación.

La Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, en vigor desde abril de 2005, fue pionera en España al introducir mecanismos para que los contratos de publicidad se hicieran con la mayor transparencia posible. La ley obliga a que la Junta y las administraciones locales andaluzas mayores de 50.000 habitantes remitan al Parlamento con periodicidad cuatrimestral, la relación de las adjudicaciones de los contratos, ayudas y subvenciones a medios de comunicación con un importe mayor de 30.000 euros. Estas adjudicaciones deben además publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ponerse a disposición de los ciudadanos en internet, según indica la letra de la ley.

Sin embargo estos mecanismos de transparencia han servido, a la luz de los datos, de bien poco, sobre todo a los 27 ayuntamientos andaluces mayores de 50.000 habitantes a los que les atañe directamente. Según la información facilitada a este periódico por el Parlamento de Andalucía desde hace algo más de dos años y medio que entró en vigor la norma (abril de 2005), únicamente ocho instituciones han remitido documentación al Parlamento.

En 2006 el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, el Centro de Estudios Andaluces (adscrito a la Consejería de la Presidencia) y el Ayuntamiento de Sevilla remitió su información a la Cámara andaluza acerca de contratos publicitarios. En 2007 de nuevo los consistorios de Sevilla y Cádiz y la Diputación de Almería remitieron su información. El registro del Parlamento no ha recibido ningún otro documento. La obligación es informar del objeto del contrato, su cuantía y el nombre del adjudicatario. ¿Es posible que ninguno de los consistorios y entidades públicas que no han remitido su documentación no hayan hecho ningún contrato de publicidad de más de 30.000 euros? Varias fuentes consultadas del Parlamento y del Gobierno andaluz consideran poco probable esta posibilidad. Sobre todo, añaden, porque la celebración de las elecciones municipales, fueron el pasado mes de mayo, suele conllevar en los meses anteriores un despliegue publicitario considerable.

web de presidencia. La Consejería de la Presidencia si tiene disponible en su página web un listado con la relación de contratos, convenios, ayudas y subvenciones en materia de publicidad institucional. La información se ofrece con carácter cuatrimestral y concluye en agosto de 2007. La Junta realizó contratos por valor de 153 millones de tiempo en dos años y medio.

De los 27 consistorios obligados a rendir cuentas al Parlamento, sólo dos han cumplido aparentemente. Uno gobernado por el PSOE (Sevilla) y otro gobernado por el PP (Cádiz). Pero ninguna formación política escapa a este incumplimiento de la ley de publicidad, que se aprobó dentro del llamado paquete de impulso democrático, pactado por todos los grupos políticos a excepción del popular, que votó en contra.

Entre los 25 ayuntamientos que en este tiempo no han rendido cuentas a la Cámara hay alcaldes de todos los signos políticos. Además los últimos comicios municipales han alterado en algunos casos las siglas de su gobierno. En la actualidad 15 de los consistorios mayores de 50.000 habitantes están gobernados por el PP, nueve por el PSOE, uno por IU, otro por PA y otro por Independientes.

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