martes, 11 diciembre 2018
20:40
, última actualización
Local

'Azabache', un concierto para recordar durante otros 20 años

Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo interpretarán el 29 de junio los temas del musical que deslumbró en 1992.

el 09 may 2012 / 21:25 h.

TAGS:

Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo.
Poco a poco se van desvelando los detalles de uno de los conciertos más esperados de esta temporada, sobre todo por los aficionados a la copla y por los nostálgicos de la Expo'92. El recital que el próximo 29 de junio conmemorará el 20 aniversario de Azabache, una producción organizada por El Correo de Andalucía y la empresa Concer Tuor, fue presentado ayer en sociedad por sus protagonistas, los sevillanos Manuel Lombo y Pastora Soler, y las malagueñas Diana Navarro y Pasión Vega.

Azabache fue un hito en la historia reciente de la copla, el mayor musical celebrado hasta la fecha en España, una producción que inauguró el Auditorio de la Cartuja durante la Exposición Universal, un recinto que posteriormente, en 2007, fue rebautizado con el nombre de Rocío Jurado, a fin de rendirle tributo a la protagonista de aquel montaje."Es un homenaje, no es el musical", quiso dejar muy claro ayer su director musical, José Miguel Évora, que precisó que repetir una producción de aquellas características sería hoy en día impensable. "Otro intento sería un remedo absurdo y ridículo", puntualizó.

"Se respetará el repertorio y, en la medida de lo posible, se mantendrá el mismo orden de las canciones, pero por muy clásicos que sean los temas, hablamos de las voces de Diana Navarro, Pasión Vega, Pastora Soler y Manuel Lombo, que imprimirán su sello personal al espectáculo", abundó Évora, que auguró que cualquier copla en sus voces "sonará como nueva". Ni el director ni los artistas quisieron revelar qué coplas interpretará cada uno, aunque garantizaron que las sorpresas están aseguradas. "Hay canciones que no se esperan en ciertas voces y que van a impactar".

Los cuatro cantantes se mostraron encantados de poder participar en este proyecto que, salvando las distancias, devolverá al Auditorio de la Cartuja los sonidos que durante 1992 hicieron historia en el mundo de la canción española.Son muchas las diferencias entre el concierto que se celebrará el 29 de junio y el montaje de 1992. La principal, que lo que ahora se organizará será un concierto, un homenaje a aquella obra. No habrá ni escenografía, ni un vestuario específico, ni ballet. Ahora bien, durante las casi tres horas que durará el recital se interpretarán todos los temas que se escucharon en las cerca de 40 funciones que representaron hace dos décadas Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal. En aquella ocasión, Azabache pretendía reivindicar la copla, un género que por aquella época languidecía y que fue vestida de gala ante el mundo por los impulsores de la Expo'92, bajo la dirección de Gerardo Vera.En aquella ocasión, la interpretación musical corrió a cargo del Conservatorio de Sevilla, bajo la dirección de Miguel Roa y el ballet de Manolo Marín. Ahora será la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, una institución cultural con diez años de consolidada experiencia, la encargada de acompañar a estas jóvenes estrellas del género.

"Poder cantar en este espectáculo me hace feliz, y compartir escenario con ellas tres y verlas actuar juntas es un lujo", aseguró durante la rueda de prensa de presentación Manuel Lombo."No se trata de hacer el mismo espectáculo, porque fue muy caro, se trata de rememorarlo", añadió Pasión Vega, que se declaró "feliz" de poder "compartir escenario y esta mágica experiencia" con los demás protagonistas. La malagueña prometió encarar este reto "desde el respeto que la gente de nuestra generación le debe a aquellas maestras", pero mostrando "nuestra visión de lo que fue Azabache". "No se trata de hacer el mismo espectáculo, porque fue costosísimo, se trata de rememorarlo", remarcó.Diana Navarro, que se mordía la lengua para no descubrir qué canciones interpretará, proclamó que este montaje evidencia que "la copla sigue en activo y vive un buen momento" y calificó como un "regalo" esta oportunidad de actuar con sus compañeras. "Esto no será una competición, somos un equipo y vamos a trabajar juntos para que esto se recuerde también durante los próximos 20 años", destacó.Pastora Soler, en plena campaña promocional de su canción Quédate conmigo, con la que concurre en el Festival de Eurovisión, recordó una anécdota de su infancia. Con sólo 12 años, Juanita Reina la llevó a las pruebas de Azabache para que pudiera participar en el espectáculo, algo que finalmente no fue posible por su corta edad.

"Ella desde el cielo ha querido que ahora nos juntemos los cuatro en este homenaje y que pueda compartirlo con estas dos pedazos de mujeres".Sobre el reparto escogido, el director afirmó que "hay artistas para hacer 20 Azabaches, pero están los que tenían que estar". "¿Quién se merecía estar?", se preguntó Diana Navarro, "muchísima gente, pero nosotros también", se respondió antes de bromear diciendo que esto "fomenta la leyenda de las rivalidades entre las copleras". Pero nada más lejos de la realidad. La buena sintonía entre ellos era evidente, llegando incluso a cantar los cuatros a coro el eurovisivo Quédate conmigo mientras posaban para la prensa.Manuel Lombo, por su parte, lo comparaba con elegir a los diestros del cartel de toros del Domingo de Resurrección. "Es difícil y siempre habrá quien diga que falta alguien", opinó.

El Correo de Andalucía promociona junto a la empresa Concer Tour esta actuación, enmarcada en la campaña que esta cabecera está desarrollando para celebrar el 20 aniversario de la muestra universal. El director de esta casa, Juan Carlos Blanco, afirmó durante la presentación del acto, que albergó en uno de sus salones el Hotel Barceló, que "la Expo hay que homenajearla y reivindicarla 20 años después, y Azabache fue un espectáculo que perdura en la memoria de todos, al que había que hacerle un reconocimiento desde la humildad y el respeto".Para la campaña de promoción del espectáculo los cuatro artistas han posado para un cartel realizado en el estudio de fotografía de Inma Puchal.A estas alturas, y a pesar de que aún no se había iniciado la promoción, ya se han vendido un cuarto de las entradas. Los precios de los pases son de 35, 45 y 60 euros. Además, hay un pase VIP, la Entrada Diamante, a 150 euros, que da acceso por una puerta especial, con un sitio preferencial en primeras filas, una copa de bienvenida y barra libre con vinos, cervezas, refrescos y canapés variados, además del cartel de Azabache firmado por los cuatro artistas. Las entradas ya se encuentran a la venta en El Corte Inglés, Ticketmaster y en Marca entradas.

  • 1