Local

Azkarate duda de Fernández de la Vega

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó el viernes a Fernández de la Vega, de "mentir" cuando asegura que la consulta de Juan José Ibarretxe es un referéndum porque "no lo es".

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó el viernes a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de "mentir" cuando asegura que la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un referéndum porque "no lo es" y el ejecutivo central "lo sabe".

Azkarate ha criticado de esta manera las declaraciones en las que la vicepresidenta afirmó ayer que si Ibarretxe quiere celebrar un referéndum, "puede hacerlo", pero ateniéndose a los principios y a los requisitos que establecen las leyes y la Constitución.

Momentos antes de participar en la presentación de la Quincena Musical San Sebastián, la portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está mintiendo" en este asunto porque "no tiene argumentos". "Lo único que tiene es prepotencia", ha recalcado.

Azkarate ha recordado que Fernández de la Vega dijo ayer que "garantiza" que la consulta es ilegal y que "no se va a celebrar", para preguntarse a continuación si con estas afirmaciones la representante del ejecutivo central quiere decir "que es ella la presidenta del Tribunal Constitucional" y si "es el Gobierno el que dice al TC lo que tiene que decidir".

"Estamos de nuevo viendo prepotencia y falta de argumentos", ha añadido Azkarate, quien ha afirmado que "frente a esto" la sociedad vasca espera que el TC "actúe con independencia de criterio" y que "defienda los derechos básicos ante todo lo que suponga restricción de derechos".

Ha confiado además en que el Constitucional "anteponga la razón jurídica a la razón política, la razón democrática a la razón de Estado y, sobre todo, que se pronuncie antes del 15 de septiembre".

Ha vuelto a responsabilizar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "la situación en la que nos encontramos", porque "ha decidido utilizar" una "prerrogativa" que "le permite que la mera admisión a trámite" del recurso del ejecutivo "suponga de facto la suspensión" de la consulta.

Al igual que ya dijo el lehendakari, para Azkarate esto "supone un ataque directo al autogobierno" vasco y su suspensión de facto.

"La decisión unipersonal y en parte arbitraria" del presidente español "es lo que ha llevado a la suspensión de una ley aprobada por la mayoría y que lo único que pretende es consultar a la sociedad", ha agregado la consejera vasca, antes de recordar que la consulta responde a "una medida legal y democrática" que fue aprobada "por la mayoría del Parlamento Vasco que es la que representa la voluntad de la sociedad".

  • 1