Aznalcázar acoge el envasado del primer arroz ecológico producido en Andalucía

El gerente de Arroces de Doñana, Álvaro Pallarés, y el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, han presentado el primer arroz ecológico producido y envasado en Andalucía, una variedad cuyo cultivo se inició en una parcela del término municipal de Aznalcázar. De este modo, culmina un proyecto pionero que nació en 2008, fruto de la colaboración de ambas instituciones.

el 06 abr 2010 / 20:36 h.

Dolores Escalona conversa con Mabel Salinas, Agustín Rodríguez y Álvaro Pallarés.

Durante el acto se ha procedido al envase del primer paquete de arroz ecológico de la comunidad, lo que supone el certificado para su posterior comercialización.Aunque en 2008 UPA-Andalucía y Arroces de Doñana inscribieron 20 hectáreas de arrozal en Agricultura Ecológica -de las que sólo se cultivaron 10 hectáreas debido a la falta de agua de riego-, el arroz ecológico envasado pertenece a una cosecha de 2009, año en el que, debido al éxito inicial, se pasó a cultivar 40 hectáreas.

Es precisamente este cultivo, de la variedad la bomba, el que se inició en Aznalcázar, parcela que ha generado entre 10 y 15 jornales por hectárea, lo que alcanza la cifra de unos 500 jornales. Una cantidad alentadora que se prevé en aumento, ya que la variedad es muy vigorosa, por lo que al tener un gran porte y cubrirse muy pronto, asfixia a la mala hierba. Para ello, se han mantenido durante el cultivo altos niveles de agua.

El proyecto tomó forma hace dos años, cuando recibió la visita del por aquel entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia; el ex comisario de Aguas de la CHG y actual director general de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua, Javier Serrano; y el ex director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura de la Junta, José Román. Sin embargo, la idea surgió mucho antes, ya que la parcela permanecía en barbecho desde 2005. De este modo, pudo conseguir el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión de terreno en diciembre de 2009, después de demostrar que el terreno estaba limpio de residuos de fitosanitarios y otros productos fertilizantes.

En este sentido, UPA-Andalucía y Arroces de Doñana han puesto de manifiesto su apuesta por la agricultura ecológica como motor de desarrollo de las zonas rurales. No en vano, Agustín Rodríguez declaró durante el acto de presentación que "con este proyecto se está fomentando la biodiversidad, las nuevas alternativas para el desarrollo rural, la generación de empleo y la implantación de alimentos saludables". "Es una apuesta de fututo que hasta ahora no se había dado en Andalucía", destacó.

Además, el secretario general de la organización aseguró que, en 2010, la producción de arroz ecológico se multiplicará por diez con respecto a 2009. En un primer balance, la producción no va ni mucho menos mal, ya que en esta primera etapa se ha obtenido 3.000 kilogramos por hectárea, lo que en esta variedad de arroz ecológico supone unos 7.000 kilogramo por hectárea para un arroz convencional.

Al acto, además de los responsables directos, han acudido la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas; el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo; la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE); el alcalde de Isla Mayor, Ángel García (IU); y el presidente de la asociación CAAE, Francisco Casero.

  • 1