Local

Aznalcázar entierra el PGOU que multiplicaba por seis la población

El plan para que Aznalcázar creciera hasta los 22.000 habitantes ha quedado definitivamente olvidado tras derogar el pleno el PGOU que había ratificado el 23 de abril de 2007. (Foto: Javier Barbancho)

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

El plan para que Aznalcázar creciera hasta los 22.000 habitantes ha quedado definitivamente olvidado tras derogar el pleno el PGOU que había ratificado el 23 de abril de 2007, justo un mes antes de las elecciones que echaron del poder al tripartito PA-PP-Socialistas Independientes.

La nueva corporación, con mayoría absoluta del PSOE, ha necesitado 11 meses para derogar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya había recibido la advertencia de la Junta de que lo vetaría por su crecimiento desmesurado, a pesar de que el Gobierno andaluz ya había eliminado las barreras del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a los pueblos menores de 10.000 habitantes, como Aznalcázar, que no llega a 4.000. Aplicar el plan del anterior equipo de gobierno hubiera significado multiplicar esta cifra casi por seis.

El pleno, como explicó la alcaldesa, Dolores Escalona (PSOE), se celebró la semana pasada y la derogación contó con un solo voto en contra, la del concejal del PA y ex alcalde en el anterior mandato Juan Gómez Marcelo, mientras que el PP y la Agrupación Socialista Independiente de Aznalcázar (Asiaz) se abstenían en la sesión.

Las primeras reuniones entre la Consejería de Obras Públicas -entonces con competencias en ordenación del territorio- y Escalona se produjeron a los pocos días del cambio de gobierno en el pueblo. Coincidieron en dar carpetazo al PGOU por contravenir la Ley del Suelo de Andalucía y el POTA, entonces en vigor también para los pueblos pequeños.

  • 1