Local

Aznar aviva la tensión en Melilla

El ex presidente visita la ciudad horas después del levantamiento del bloqueo.

el 18 ago 2010 / 19:21 h.

TAGS:

José María Aznar, acompañado del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y su hijo Alonso, saluda a un guardia civil.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar visitó ayer por sorpresa Melilla "sin ánimo de criticar" y con el "solo" objetivo de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de los últimos incidentes en la frontera con Marruecos. Sin embargo, durante su discurso Aznar aseguró que "Melilla vive entre la dejadez [del Ejecutivo] y el acoso [de Rabat]". La reacción del Gobierno socialista fue inmediata y criticó la visita, que se desarrolló tras el acuerdo alcanzado para evitar el bloqueo previsto hasta el domingo para el tránsito de mercancías por la frontera de Beni Enzar entre España y Marruecos.

Aznar llegó a la ciudad autónoma junto a su hijo Alonso en un vuelo procedente de Málaga y desde el aeropuerto se dirigió junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, a la frontera, tras lo cual recorrió el centro de la localidad, donde fue saludado por numerosos ciudadanos, y ofreció una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

Tras los conflictos registrados en la frontera melillense, donde se han producido bloqueos al tráfico de mercancías durante dos días, Aznar reclamó que se aplique en Melilla una política de "seriedad" y de "decisión" frente a la que, a su juicio, se desarrolla en la actualidad, que consiste en "una especie de paréntesis entre el acoso y la dejadez".

Después de la visita de Aznar, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró que la presencia en Melilla del ex presidente del Gobierno es "una muestra de deslealtad al Gobierno" y "a España" que "no ayuda" a resolver la crisis. Blanco subrayó que el ex presidente "nunca visitó Melilla como presidente y lo hace ahora, cuando su presencia no ayuda, y él lo sabe", y agregó que el problema de Melilla se resolverá de forma "inmediata" a pesar de Aznar, del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, quien visitó ayer la ciudad autónoma.

José María Aznar nunca visitó Melilla como presidente del Gobierno durante sus ocho años de mandato. En cambio, sí estuvo en la ciudad autónoma en campaña electoral durante los comicios generales de 1996, 2000 y 2004, en las dos últimas fechas ya era jefe del Ejecutivo.

Desde el PP y ante las críticas recibidas, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que Mariano Rajoy, estaba avisado por el ex presidente Az-nar de su visita a Melilla, que justificó por ser este territorio español, que puede ser visitado por cualquiera sin más explicaciones. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, que presidió el líder del PP, De Cospedal negó que esta visita vaya a eclipsar el paréntesis vacacional de Rajoy de ayer e insistió en que la presencia de Az-nar en Melilla responde a su preocupación como ex presidente y ciudadano español, lo que le permite trasladarse libremente por cualquier parte del territorio.

Además, De Cospedal anunció que el PP pidió ayer la comparecencia de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, para que expliquen las "constantes cesiones" del Gobierno en política exterior, entre ellas a Marruecos.

Las declaraciones de Aznar se produjeron horas después de que los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos redujeran el bloqueo de suministros a Melilla a tan sólo la jornada de ayer tras el acuerdo al que llegaron la pasada madrugada con la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes. El acuerdo supone también la anulación de la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.

Sin boicot. En declaraciones a Efe, uno de los líderes de los activistas y presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, informó de que las furgonetas y vehículos que pasan a diario cargadas de pescado, fruta y verdura lo estuvieron haciendo libres de carga. Incluso retiraron durante la tarde los carteles contra España de la frontera con Melilla.

La jornada de bloqueo en el suministro de pescado, marisco y fruta, la segunda que sufre Melilla en apenas una semana, no impidió la normalidad en los mercados de la ciudad autónoma, donde se puso a la venta mercancía del día anterior que había sido guardada en los frigoríficos. Mientras tanto, el tránsito intenso de vehículos y personas se desarrolló con normalidad.

  • 1