Local

Aznar califica a Gadafi de "amigo extravagante" y cuestiona la solvencia de España

El expresidente llama al dictador libio “amigo extravagante” y dice que será “muy complicado” que Zapatero pague la deuda.

el 16 abr 2011 / 10:53 h.

TAGS:

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha criticado a los "países occidentales" que atacan al mandatario libio, Muamar Gadafi , ya que entiende que en los últimos años ha sido su "amigo extravagante".

En una conferencia en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, Aznar ha defendido la labor de Gadafi al tiempo que ha recordado que este dirigente "no es estúpido". "Lleva en el poder desde 1969, cuando yo era un bebé. Pero en 2003 pensó: esta gente -Estados Unidos- invadió Irak y ahora puede venir aquí y a lo mejor hacen el cambio de régimen en Libia", ha afirmado.

En esta misma línea, ha recordado que el líder libio ha apoyado "todos los esfuerzos" del mundo occidental contra el terrorismo, además de abandonar "todos los programas de armas" nucleares, biológicas y químicas. "Y se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones, y la consecuencia de ello es que los países occidentales le atacan", ha señalado.

A lo largo de su intervención en esta conferencia, que quedó grabada en una cámara de seguridad y cuyo contenido ha adelantado 'elmundo.es', Aznar ha alertado de las consecuencias que, a su entender, pueden derivarse de la actuación de la OTAN en Libia. "Si decides apoyar a los rebeldes sin saber quiénes son y no apoyar a Gadafi, debes ser cuidadoso, porque, si no, tu credibilidad está acabada", ha asegurado.

El ex presidente del Gobierno también acusó a Occidente de hipocresía en los movimientos democráticos de Oriente Medio al recordar que los dictadores de Egipto, Honsi Muhbarak, y Túnez, Ben Alí, eran "teóricamente amigos" de Estados Unidos y de Europa, pero ambos les han dicho 'Adiós, amigo mío'". A cambio, "los manifestantes en Siria e Irán han pedido ayuda a los países occidentales y Estados Unidos y Europa no han hecho nada".


SOBRE ESPAÑA

Ha asegurado que España "tiene muy complicado pagar su deuda", teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas.

Aznar ha alertado de la actual situación económica de España, ya que entiende que se encuentra entre los llamados "países periféricos" del euro, cuando "hace unos años estaba exactamente en la situación contraria".

Para el ex presidente del Gobierno, la decisión del BCE, además de dificultar el pago de la deuda española, podría provocar que el crédito a las empresas "se vea limitado", lo que también hará que las "posibilidades de recuperación serán más duras".

Ha pedido más reformas económicas, incluyendo en ellas las del mercado laboral y, en general, del Estado del Bienestar.

LAS REACCIONES

Unas palabras que fueron censuradas por los actuales miembros del Gobierno. El vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer de “terrible” su “clase magistral”. “Dijo que Gadafi era nuestro amigo, dijo que no íbamos a poder pagar la deuda, esto sí que es terrible, un expresidente en la Universidad de Columbia diciendo que tendríamos muchos problemas para pagar la deuda, y que habría que reformar el Estado del Bienestar”, subrayó Rubalcaba, quien se refirió a Aznar como el “mentor” del líder del PP, Mariano Rajoy. “Eso es lo que tiene en la cabeza y, por tanto, es lo que tiene el otro –en alusión a Rajoy– en la cabeza; al final manda quien manda”, concluyó.

Un paso más allá fue el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien reclamó a Rajoy que “rectifique” las declaraciones de Aznar. Blanco advirtió de que, en caso de que Rajoy no explique estas afirmaciones, el líder de los populares se va a convertir en su “cómplice”. También fue muy duro el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien acusó a Aznar de tener como principal dedicación “denigrar a España”.

El presidente del PP no se refirió a esta polémica durante el encuentro que tuvo ayer en Zaragoza con los jóvenes de su partido. En cambio, FAES aseguró que “Aznar no considera a Gadafi ningún  amigo” y que respalda la intervención en Libia.

 

  • 1