Local

Aznar dice que "el problema" es que Zapatero no está tomando decisiones "firmes" para evitar un caso como el de Grecia

el 03 may 2010 / 16:26 h.

TAGS:

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que la  credibilidad de España "es mayor" que la de Grecia pero subrayó que  el "problema" es que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez  Zapatero, "debe tomar decisiones muy firmes para evitar situaciones  similares" a la del país heleno y "en este momento" no lo está  haciendo. Por eso, dijo que se necesita "un cambio muy serio en  España" si se quiere "evitar una situación límite en el país".

En una entrevista en Bloomberg televisión, recogida por Europa  Press, Aznar señaló que, aunque "España no es Grecia", hace años era  capaz de crear más empleo que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia  juntos. "Y hoy en día en cambio somos capaces de crear más  desempleados que todos esos países juntos", lamentó.

EL PROBLEMA ES RESTABLECER LA CREDIBILIDAD DEL EURO

El ex jefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES indicó que  "el problema" no es rescatar a Grecia sino "restablecer la  credibilidad y la estabilidad del euro". Igualmente, precisó que el  "problema no es decir que España es diferente a Grecia", algo que  considera una "obviedad", sino tomar medidas "firmes" para que en  España no se produzca un caso como el griego.

Al ser preguntado si considera que el Ejecutivo socialista está  tomando esas medidas, Aznar afirmó que no lo está haciendo "en este  momento". "Y necesitamos un cambio muy serio en España si queremos  evitar una situación límite en el país", apuntó, para insistir en que  la credibilidad de España "es mayor".

Según Aznar, "la cuestión no debe ser evitar un problema a corto  plazo en Grecia" porque el país heleno no tiene un problema de  liquidez" sino que tiene "un problema estructural". Por eso, afirmó  que "tiene que tomar decisiones muy duras". "El euro es por un lado  disciplina y por otro lado flexibilidad. Si se pierde la disciplina,  se tiene un problema y si se pierde la flexibilidad, se tiene otro  problema. Pero si se pierden las dos, es un desastre", enfatizó.

AUMENTO RAPIDO DE LAS CIFRAS DE RESCATE

El ex presidente del Gobierno confesó estar "chocado" por que la  cifra del rescate a Grecia haya "aumentado tanto tan rápidamente",  dado que hace una semana, recordó, se hablaba de "20 billones o 35  billones".  

A su entender, es consecuencia de dos aspectos muy importantes. El  primero, la modificación en 2004-2005 de las reglas del Pacto de  Estabilidad y Crecimiento, algo que, a su juicio, "fue una catástrofe  muy grave y promovió la irresponsabilidad fiscal en muchos países del  euro". En segundo lugar señaló el hecho de que se trate de "suplantar  los asuntos privados con decisiones públicas", "un viejo mito que no  funciona en ningún país y acarrea problemas estructurales muy  serios".

  • 1