Local

Aznar: "La gente me pide que vuelva"

el 22 ene 2010 / 13:40 h.

TAGS:

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, aseguró que él no tiene ningún "deseo ni  ambición" ni moverá "un dedo" por volver a la actividad política,  aunque, según dijo, hay "mucha gente" que le pide "que vuelva, no al  PP, sino al Gobierno de España".  
Sin embargo, aseguró que a él ya sólo le interesa la política  "desde el punto de vista el análisis histórico" y que, en ese  contexto, le preocupa "la evolución económica general del país", la  percepción sobre España en el mundo y, además, que "el proceso de la  transición democrática en España se haya roto, se haya detenido".   "Me preocupa eso, las otras cosas.. es que no estoy en ellas",  aseveró.  Afirmó que no se plantea presentarse como candidato a  la presidencia del Real Madrid, aunque bromeó con que no conoce a  nadie "que tenga dos dedos de frente y que sea del Real Madrid y que  no le gustase ser presidente del Real Madrid".

Aznar también aseguró hoy que el  actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó  cuando estaba en la oposición que si llegaba a la Moncloa se quedaría  solamente ocho años. "Vamos a ver si lo cumple o no lo cumple",  manifestó en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Aznar dijo no tener "ni las más remota idea" de qué hará Zapatero  en 2012 pero añadió que, mientras él cumplió su compromiso y se  retiró "voluntariamente" al cabo de dos legislaturas, en el caso del  líder socialista no está claro. "Dijo estando en la oposición que  estaría ocho años, vamos a ver los que está", señaló.

En todo caso, sí subrayó que, para las elecciones de 2012, "el  mejor" candidato del PP es el presidente del partido, Mariano Rajoy.  "Es el candidato y es el mejor, estoy convencido de que lo es",  apuntó tras opinar que su sucesor "lo está haciendo bien" y que los  españoles "perciben que hay una mayor autoridad, una mayor dirección"  y más orden "en la presentación de la alternativa".

HABLO CON RAJOY HACE 24 HORAS

El ex presidente relató que ha hablado con Rajoy hace tan solo 24  horas y que ambos han quedado en verse "en unos días". Aznar explicó  que desde 2003 no va a reuniones del partido, pero que sí llama a  Rajoy porque la relación entre ambos es de hace muchos años, aunque  sólo sea "de vez en cuando" porque no quiere "darle todos los días la  lata".

Aznar incidió en que Rajoy tiene "condiciones" para ser un  presidente del Gobierno "infinitamente mejor" que Zapatero y quiso  señalar que no se arrepiente de haberle propuesto como sucesor al  frente del PP. De hecho, aunque apuntó que no presume de ser  infalible y que 2010 no es igual que 2003, recalcó que, "sin la menor  duda", mantendría su elección.

Eso sí, reconoció también que los procesos de sucesión "nunca son  perfectos" y uno puede plantearse si se hizo mejor o peor, pero  recordó que hasta la fecha él ha sido el único presidente del  Gobierno que se ha "marchado voluntariamente del poder y ha  organizado razonablemente una sucesión". "Que salga bien o no, que yo  espero que salga bien, lo veremos en los próximos tiempos", remachó.

Así, admitió que le "alegran" las encuestas que apuntan a una  victoria del PP porque, según dijo, "es necesario y conveniente para  España" que los 'populares' ganen las próximas generales, pero se  mostró cauto y añadió que lo verdaderamente importante no son las  encuestas sino las elecciones.

  • 1